IPROBYQ

Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario

2 Collage banner

 

Logo_IPROBYQ

El IPROByQ es una institución formada por profesionales de distintas disciplinas que utilizan conocimientos científicos para desarrollar tecnologías de impacto socio-económico medible. Desde su fundación en 2014, el instituto ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo y transferencia de procesos químicos y biotecnológicos, que en forma directa o por medio de sus productos reemplacen procesos industriales que contaminan el medio ambiente. En todos los casos, se busca que las tecnologías desarrolladas incrementen además la productividad de los procesos obsoletos, a fin de favorecer su rápida adopción por parte del sector industrial.

El IPROByQ es un instituto de doble dependencia, UNR y CONICET. Sus profesionales dedican gran parte de su tiempo a formar tecnólogos con una visión integral, que enfoquen sus esfuerzos en aquellos proyectos capaces de generar el mayor impacto en el sector productivo. Además de la formación técnica específica, el instituto ha iniciado programas de formación de sus becarios en áreas de análisis de propiedad intelectual, gerenciamiento de proyectos, análisis de negocios y de aspectos regulatorios. El objetivo prioritario es formar recursos humanos con capacidades de generar nuevas empresas o se integren en empresas existentes y contribuyan con sus conocimientos a incrementar la competitividad de la industria nacional y la creación de empleos.

Además de sus logros académicos, en pocos años, los profesionales de IPROByQ han generado un importante impacto socio-económico formando un gran número de empresas de base tecnológica (EBTs), algunas de ellas obteniendo patentes internacionales. Las EBTs formadas por IPROByQ han logrado que empresas nacionales y capitales extranjeros inviertan importantes sumas en Argentina.

 


 

// Área de Investigación:

Biotecnología

Tecnologías Químicas

 

// Líneas de Investigación:

Bioprocesos

Bioseparación

Desarrollo de enzimas industriales

Diseño de extractos enzimáticos

Relación estructura - Función de proteínas

Sistemas autoensamblados

Tecnología de de fermentación

Tecnología Química

 

// Miembros del Instituto:

CONICET:
Investigadores: 18
Becarios: 16
Personal de apoyo: 4
Personal administrativo: 1

NO CONICET:
Investigadores: 0
Becarios: 0

Director: Menzella, Hugo Gabriel

Vicedirectora: Romanini, Diana

Consejo Directivo:

All, Juan Diego

Anselmi, Pablo Ariel

Boschetti, Carlos Eugenio

Paoletti, Luciana Elisa

Pellegrini Malpiedi, Luciana

Rodriguez, Fernanda Mariana

 


 

// Contacto:

Dirección: Mitre 1998 - Rosario - Santa Fe - Argentina
Teléfono: 341 263 8100
Página Web: www.iprobyq-conicet.gob.ar