Cámara de plantas

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) cuenta con seis cámaras de plantas, donde se cultivan tomate, tabaco, arroz y cítricos, que son utilizadas para investigaciones científicas, que en su mayoría pertenecen a grupos de investigación del IBR. 

En una de las cámaras se cuenta con un equipo denominado “Luz fría”, cuya intensidad es muy similar a la luz solar, pero presenta la ventaja de no irradiar calor. La temperatura en las que se mantienen las cámaras es definida de acuerdo al requerimiento de la planta para su crecimiento. Por ejemplo, con la intención de imitar el día y la noche, la cámara donde se cultiva tomate está a 28ºC de día y por la noche a 18ºC y las luces poseen mercurio y sodio para reemplazar el rango de luz solar. Por otro lado, hay experimentos de fotosíntesis para los cuales se necesita el día continuo, o se simula noche corta o noche larga.

 

camara plantas listo

Para muchos estudios, se utiliza la especie Arabidopsis thaliana, cuyo genoma fue completamente descifrado, por lo que sirve como modelo en investigaciones científicas, por ejemplo en un estudio de genética de plantas, estres abiotico (sequia, salinidad) y bióticos (infecciones). Hay grupos de investigación que se encargan del análisis funcional del metabolismo del tomate en las distintas fases de su desarrollo, y estudian cómo reacciona frente al frío.

 

Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario
Ocampo y Esmeralda - Predio CONICET, Rosario, Santa Fe
www.ibr-conicet.gov.ar  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.