Sobre CONICET Rosario

El Centro Científico Tecnológico (CCT)  Rosario es una organización regional que forma parte de la red institucional de investigación y desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros. Su principal objetivo es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en su región. El Centro contribuye a interrelacionar los institutos y grupos de investigación que lo integran y les brinda servicios de apoyo. Al mismo tiempo, articula y mantiene relaciones de cooperación y difusión con el resto de la comunidad.

Más de mil personas trabajan en el CCT reunidas en trece institutos y grupos en diferentes facultades. Sus investigaciones abarcan las más variadas ramas de la ciencia,  muchas de ellas realizan aportes novedosos a los campos en los que se inscriben  y sus resultados son publicados en revistas científicas de prestigio internacional. El Centro cuenta con tecnología de avanzada y personal altamente especializado que permiten abordar temáticas que se encuentran en la frontera del conocimiento.

El CCT desarrolla ciencia para el sector productivo. A partir de investigaciones llevadas a cabo en su ámbito han surgido dos empresas de base tecnológica y 12 patentes. Recientemente se puso en marcha una Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos, experiencia única a nivel nacional que busca resolver problemas tecnológicos a partir de ideas nacidas en el ámbito académico. Además, el Centro ofrece más de 150 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que ponen a disposición de empresas e instituciones sus equipamientos y los conocimientos generados por sus investigadores. El CCT también propicia instancias de diálogo con el sector productivo para conocer sus demandas, ejemplos de ellas son los Encuentros Tecnológicos (Entec) y las reuniones con distintas cámaras empresarias.

El Centro tiene una fluida relación con otros sectores de la comunidad, especialmente, con las escuelas para las que organiza actividades orientadas a generar interacción entre investigadores, estudiantes y docentes. Además, el CCT produce material de divulgación científica que muestra la presencia de la ciencia en la vida cotidiana y las aplicaciones de las investigaciones que se llevan a cabo en su ámbito. Asimismo, el Centro apoya proyectos que buscan contribuir a la inclusión social a través de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.