Microscopio Confocal de Barrido Láser

La microscopía confocal es una tecnología que permite observaciones a una mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional, lo que ha permitido avances significativos en diversas ciencias (biología, medicina, materiales, etc.). El principio de la microscopia confocal se basa en que un láser de una determinada longitud de onda aplicado en la muestra hace que moléculas excitadas  emitan fluorescencia (autofluorescencia o fluorescencia asociada a fluorocromos artificiales) a una longitud de onda superior a la aplicada, eliminando además la luz reflejada o fluorescente procedente de los planos fuera de foco.

confocal ifise copia

El láser se aplica en forma de barrido, punto por punto, en una pequeña parte del espécimen, que penetra la muestra, obteniendo así imágenes de diferentes planos focales que permiten el análisis tridimensional de las estructuras analizadas. La microscopia confocal es una tecnología que mediante la combinación de láseres de diferentes longitudes de onda permite un barrido en un amplio rango del espectro de luz, lo que facilita el estudio en detalle de la morfología y funcionamiento celular, de la dinámica de movimiento de proteínas y organelas, que no es posible lograr con la microscopia convencional.

// Utilidad del equipo


El instrumento se utiliza para visualizar estructuras tisulares, celulares y subcelulares, permitiendo así dilucidar mecanismos fisiológicos, patológicos, toxicológicos de distintos organismos animales y vegetales. Es utilizado por diferentes grupos de investigación que trabajan en áreas del conocimiento tales como biología, fisiología, patología, farmacología, toxicología, inmunología, microbiología, etc.
El Microscopio forma parte del Sistema Nacional de Microscopía, que pone a disposición de interesados, el empleo de los equipos de Microscopía que se encuentran instalados en instituciones del sistema académico y científico argentino.

// Características técnicas


Microscopio Confocal Nikon C1SiR sobre un microscopio invertido Nikon TE2000E, 7 líneas láser: 408, 457, 476, 488, 514, 543 y 639 nm. Detección 3 canales fluorescentes y uno DIC. Resolución de imágenes hasta 2048x2048 px
Capacidad para realizar FRAP, FLIP, FRET, Time lapse.


Centro Científico Tecnológico Rosario CONICET
Ocampo y Esmeralda - Predio CONICET Rosario, Santa Fe
www.rosario-conicet.gov.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.