IDICER

Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario

img instituto interior IDIC

IdicerEl IDICER, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Rosario, promueve el desarrollo de investigaciones clínicas y experimentales, en enfermedades con un claro componente inmunopatológico, infecciosas -como la Tuberculosis y la Enfermedad de Chagas- o de otro origen. A la par, desarrolla tecnologías para la caracterización y obtención de moléculas de interés, que puedan servir como herramientas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento o prevención. El instituto busca una constante integración con el sector asistencial a partir de la vinculación con hospitales públicos de la ciudad.

// Área de Investigación:

Ciencias Biológicas y de la Salud

// Líneas de Investigación:

LABORATORIO DE ESTUDIO EN ENFERMEDAD DE CHAGAS

• Inmunopatología de la Enfermedad de Chagas.
  • Análisis de las alteraciones inmuno-neuroendócrinas en individuos chagásicos con diferente grado de compromiso cardíaco y en modelos experimentales.
  • Estudio de las alteraciones tímicas en la infección causada por T. cruzi.
  • Estudio del papel de los adipocitos, las adipocinas, PPARγ y otros mediadores metabólicos sobre la respuesta inmune y el compromiso cardíaco.
  • Diseño de vacunas de utilidad en la Enfermedad de Chagas.
  • Evaluación de la respuesta inmune a T. cruzi a nivel de mucosas.
  • Fisiopatología de las glándulas adrenales durante la infección por T. cruzi.
  • Interfase materno-fetal en la enfermedad de Chagas.
  • Expresión de miRNAs en respuesta a la infección por T. cruzi en individuos con enfermedad de Chagas crónica.
  • Estudio de potenciales vías alternativas de síntesis de glucocorticoides durante el curso de la infección chagásica experimental.
  • Evaluación de potenciales biomarcadores de progresión de la Enfermedad de Chagas de aplicación en la práctica clínica.
  • Evaluación del rol de la presentación antigénica en el desarrollo de la Enfermedad de Chagas.
  • Evaluación de antígenos de T. cruzi como potenciales agentes inmuno-terapéuticos en procesos tumorales.

LABORATORIO DE ESTUDIOS EN FISIOPATOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

• Identificación de parámetros de la respuesta neuro-inmuno-endocrina con potencial aplicabilidad para el seguimiento clínico de pacientes con Tuberculosis pulmonar y pleural
  • Participación del sistema nervioso Autónomo (SNA) en la fisiopatología de la Tuberculosis pulmonar y pleural.
  • Estudios de los potenciales mecanismos involucrados en la acción inmunomoduladora de los glucocorticoides y sus deficiencias en pacientes con Tuberculosis pulmonar
  • Relación inmunoendocrina en pacientes con Tuberculosis y Diabetes Mellitus
  • Receptores activados por factores de proliferación peroxisomal (PPARs) y el desbalance inmuno-endocrino-metabólico en pacientes con Tuberculosis y Diabetes tipo II.
  • Regulación transcripcional y post-transcripcional de la producción de esteroides adrenales por mediadores de la respuesta inmune ante la infección con Mycobacterium tuberculosis.
  • Rol de los esteroides adrenales sobre el sistema fagocítico mononuclear ante la infección con M. tuberculosis.
  • Péptidos antimicrobianos y su modulación por hormonas del Eje Hipotalámico-Pituitario-Adrenal durante la infección con Mycobacterium tuberculosis
  • Regulación por microARNs de la respuesta inmunoendocrina en Tuberculosis

ESTUDIOS EN INFECCIONES POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS (Esteban C. Nannini)

• Estudio sobre los efectos in vitro de las distintas beta-lactamasas producidas por cepas de Staphylococcus aureus sobre la actividad de distintas cefalosporinas, en particular las que se utilizan más frecuentemente en nuestro medio como cefazolina y cefalotina.
  • Evaluación de la frecuencia de las distintas beta-lactamasas en S. aureus en distintos escenarios clínicos (ej: nosocomial versus de la comunidad, neumonía versus bacteriemia versus infección del sitio quirúrgico) y su potencial efecto sobre la evolución final del paciente.
  • Determinar la evolución clínica de los pacientes con bacteriemia por S. aureus en nuestro medio y la respuesta a los distintos antibióticos utilizados.
    Explorar marcadores diagnósticos y pronóstico tempranos (ej, citoquinas) en pacientes con infecciones invasivas severas por S. aureus y su utilización como factor de respuesta al tratamiento de estos pacientes.
  • Evolución e impacto de los patrones de resistencia bacteriana locales en gérmenes adquiridos en el hospital que presentan desafíos terapéuticos actuales, tanto en cocos
  • Gram positivos como en bacilos Gram negativos

LABORATORIO DE ARN PEQUEÑOS NO CODIFICANTES EN FISIOPATOLOGÍA HUMANA (Dra. Silvana Spinelli)

• Estudio de la función que desempeñan los ARNs pequeños no codificantes en el desarrollo de resistencia a corticoides en patologías inflamatorias crónicas de las vías aéreas y evaluación de posibles aplicaciones farmacológicas.
  • Identificación de ARNs pequeños como potenciales biomarcadores seminales con utilidad pronóstica en tratamientos de reproducción asistida.
  • Laboratorio INMUNOHEMATOLOGIA (Carlos Cotorruelo)
  • Estudio de la variabilidad genética y fenotípica del sistema Rh. Implicancia en Medicina Transfusional.
  • Estudio de la variabilidad genética del Receptor del Complemento 1 y 3. Participación en la infección por Mycobacterium tuberculosis.
  • Caracterización de haplotipos RH variantes. Importancia en Medicina Transfusional