Resonador magnético nuclear de alta resolución de 400 Mhz

El Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR) cuenta con un nuevo espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 400 Mhz,  adquirido a través de un subsidio de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, a un costo de U$D 500.000. El equipo se encuentra alojado en el Laboratorio de RMN de edificio IQUIR, en el Predio del CCT Rosario, donde se instaló el equipamiento complementario para el funcionamiento del RMN, adquirido gracias a fondos del instituto y de CONICET. Apoyaron la solicitud 37 grupos de investigación de 4 Institutos de CONICET y numerosas empresas.

rmn copia

El RMN es un instrumento de alta tecnología que permite analizar muestras de compuestos químicos puros o en mezclas. La técnica de RMN posibilita obtener información acerca de la estructura molecular de los materiales analizados. Esto incluye acceder a conocimientos íntimos sobre las conectividades entre los átomos que conforman las moléculas analizadas y la disposición espacial de los mismos, como así también adquirir datos que permiten entender las interacciones entre las moléculas y el medio que la rodea.

Si bien este es un equipo de RMN de alta resolución, se trata de un instrumento de Bajo Campo (menos de 500 MHz), y como tal reúne las mejores condiciones operativas en términos de costo-calidad, para al estudio de entidades químicas de bajo peso molecular (aproximadamente hasta 1000 uma), y al estudio de sus mezclas sencillas. Por ello, resulta apto para satisfacer las demandas más exigentes de los investigadores de IQUIR y las empresas del medio.

El equipo adquirido cuenta con tecnología de avanzada, tanto en el imán superconductor, que es más compacto y económico en su consumo de líquidos criogénicos y cuenta con tecnología de última generación para la supresión de perturbaciones electromagnéticas. Por otra parte, su modernísima consola de trabajo, a cargo de generar y recibir señales de radiofrecuencia, es capaz de operar de manera más eficaz, con señales más puras, y en condiciones de mayor velocidad de adquisición de datos que sus versiones anteriores.

Además, este equipo posee diferentes sondas intercambiables, aptas para operar tanto con muestras líquidas como para hacer mediciones de muestras en estado sólido. En el caso de la sonda para líquidos, el análisis de la muestra requiere una dilución previa en un solvente adecuado. Las especiales características de diseño de esta sonda, posibilitan la incorporación de un robot cambiador de muestras, hecho que permite automatizar la ejecución de múltiples experimentos con un máximo de hasta 16 muestras.

// Utilidad del equipo

Entre las aplicaciones más sobresalientes de este equipamiento se destacan su capacidad de permitir la elucidación de estructuras moleculares y la caracterización de pequeñas moléculas, análisis indispensables para la síntesis de compuestos de bajo peso molecular. Empleando este equipo también se pueden realizar certificaciones analíticas, análisis de trazabilidad y caracterización de productos naturales complejos. Asimismo, esta es una herramienta que permite desarrollar efectivos controles de calidad de medicamentos, agroquímicos, biocombustibles y alimentos. Por otra parte, con este equipo es posible optimizar el diseño de fármacos y realizar el análisis de sus componentes. La sonda de sólidos permite además realizar el análisis de polímeros, polimorfos, cristalinidad, complejos, compuestos insolubles, vidrios, cerámicas y resinas, entre otras numerosas aplicaciones.