Microscopio Electrónico de Barrido

El CCT Rosario cuenta con un Microscopio Electrónico de Barrido, que permite obtener imágenes muy similares en su aspecto a las que se obtienen con fotones (luz). Este equipo se encuentra ubicado en el Laboratorio de Microscopía Electrónica, que está especialmente acondicionado para su utilización y dispone de los equipos e insumos necesarios para la preparación de muestras que luego se observan en el microscopio.

 microscopio listo 

 

// Utilidad del equipo

El laboratorio presta servicios a diferentes grupos de investigación que trabajan en áreas del conocimiento tales como biología, nano-partículas, recubrimientos,  arqueología y forense entre otras. Por otra parte, desarrolla tareas de asistencia al medio a través de servicios tecnológicos a empresas e intervención en programas de educación. Los integrantes del equipo de trabajo del laboratorio llevan adelante diferentes líneas de investigación vinculadas principalmente con materiales, así como  colaboraciones en tareas de investigación y docencia con diferentes instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

El emisor de este microscopio es del tipo FEG (Field Emission Gun)  que permite obtener un haz de electrones muy colimado, de alta estabilidad y corriente. El detector utilizado es sensible a  electrones de baja energía que contienen información vinculada con la topología y permiten construir imágenes de una muestra muy similares en su aspecto a la que se obtiene con fotones (luz). El uso de electrones en la formación de imágenes les confiere, entre otras cualidades, gran profundidad de campo y alta resolución.

El Microscopio está inscripto dentro del Sistema Nacional de Microscopía, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

 

// Características técnicas

FEG – SEM Quanta 200
Modo de trabajo: alto y bajo vacío
Detectores de electrones secundarios y retrodifundidos
Detectores para análisis de composición mediante espectrometría por dispersión de energía (EDS)
Detectores para microtextura por difracción de electrones retrodifundidos (EBSD)

 

Centro Científico Tecnológico Rosario CONICET
Ocampo y Esmeralda - Predio CONICET, Rosario, Santa Fe
www.rosario-conicet.gov.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.