Espectrómetro de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS)

El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) adquirió un Espectrómetro de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente Perkin Elmer NexION 350X y equipamiento auxiliar, que tuvieron un costo de $ 4.935.920, y fueron financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASaCTeI). El CEFOBI obtuvo este financiamiento en la Convocatoria de Equipamiento de Alta Complejidad, para lo cual contó con el apoyo de 15 empresas de la región y 25 grupos de investigación con más de 40 proyectos científicos en curso, de distintos institutos del CONICET y facultades pertenecientes a universidades la provincia de Santa Fe.

Este equipamiento permite analizar prácticamente todos los elementos de la tabla periódica, con la ventaja de que tiene la capacidad de detectarlos en cantidades muy pequeñas, denominadas trazas y ultratrazas, llegando a cuantificar partes por billón (ppb) y hasta partes por trillón (ppt). 

web copia

// Utilidad del equipamiento

El ICP-MS viene a cubrir un área de vacancia, ya que no existía esta tecnología en la provincia, que tiene un amplio espectro de aplicaciones en los campos biomédico, toxicológico, ambiental, farmoquímico y agropecuario. Esta tecnología es probablemente la más adecuada para el control analítico de la contaminación ambiental por metales traza en aguas potables, suelos, lodos, sedimentos y efluentes. También puede utilizarse para validar la calidad de los alimentos, tanto en el aspecto toxicológico como nutricional. En biomedicina encuentra aplicaciones en el control de nutrientes esenciales, la determinación de exposición a metales pesados y estudios con trazadores isotópicos. Es indispensable en la Industria Química, Farmacéutica y de Biocombustibles para la caracterización de las materias primas y el control de calidad de los productos terminados, con el fin de cumplir con las normativas nacionales e internacionales.

A nivel agropecuario  es muy útil para realizar evaluaciones de precisión en el estado nutricional de los suelos y también puede utilizarse en arqueología, ya que tiene la capacidad de examinar una arcilla y determinar su origen a partir de la composición de elementos que presenta. En investigación científica presenta aplicaciones en el estudio de la nutrición mineral y la resistencia al estrés en vegetales, mejora de los tratamientos y aumento de vida postcosecha de frutas y hortalizas, desarrollos en saneamiento y biorremediación de aguas y suelos, generación de sensores biológicos para detectar contaminación con metales, diseño y síntesis de catalizadores biomiméticos y comprensión de los mecanismos de patogénesis bacteriana y de resistencia a antibióticos, entre muchas otras.  

El ICP-MS requiere que las muestras a analizar estén en estado líquido o puedan ser disueltas. En los casos de muestras sólidas, semifluidas o muy viscosas, para aumentar la capacidad de procesamiento, se adquirió como equipamiento auxiliar un microondas de digestión de laboratorio Titan de Perkin Elmer, que permite acelerar el proceso de digestión o solubilización de los analitos.  Por otro lado, se instaló un HPLC acoplado al equipamiento principal, tecnología que permite separar las formas químicas en que se encuentran los elementos y cuantificarlas individualmente.  Muchos elementos de importancia medioambiental como el arsénico, cromo o mercurio, muestran diferentes toxicidades en función de la forma química en que se encuentran, y resulta importante poder hacer esta discriminación.

// Características técnicas

Espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente Perkin Elmer modelo NexION 350X. Introducción de muestra por Infusión Directa (ID) o por acoplamiento de cromatógrafo líquido de alta peformance (HPLC) Altus A-10 de Perkin Elmer.

Analizador de masas: simple cuadrupolo.

Rango de masas: 7-250.

Con esta configuración pueden llevarse a cabo experimentos de infusión directa con determinación de la composición elemental total, o análisis cromatográficos con detección de especiación química.

Centro Científico Tecnológico Rosario CONICET
Ocampo y Esmeralda - Predio CONICET, Rosario, Santa Fe
www.rosario-conicet.gov.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.