El Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR) a partir de salir beneficiado con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, pudo adquirir un Microscopio Electrónico de Transmisión con unidad de Barrido (STEM) marca JEOL modelo JEM 2100 plus, que tuvo un costo de u$s 545.000. El proyecto fue avalado por 9 empresas de la región, 11 instituciones de ciencia y tecnología, 35 grupos y 65 proyectos de investigación.
//Utilidades del equipo
Debido a su alta resolución, el microscopio es una valiosa herramienta ampliamente utilizada para el estudio de muestras provenientes del área de Ciencia de Materiales, como metales y aleaciones, polímeros, cerámicos, nano-estructuras, biomateriales y pueden estudiarse muestras biológicas, por ejemplo células, tejidos, bacterias, virus.
Para poder observarlas, las muestras deben cumplir con dos condiciones esenciales, ser ultra-delgadas y estar deshidratadas, es decir, secas. Por este motivo, el espectro de técnicas de preparación de muestras para microscopía electrónica de transmisión es muy variado y se necesita de un amplio conocimiento de las mismas e instrumental especifico.
El equipo cuenta con un potencial de aceleración de 200kV y un cañón de electrones con filamento de hexaboruro de lantano LaB6. La lente objetiva consta de una pieza polar de alta resolución la cual permite obtener una resolución de 0.23 nm; cabe mencionar que es la más utilizada a nivel mundial por su combinación de alta resolución y rango de inclinación.
El microscopio está equipado con técnicas analíticas necesarias para obtener información morfológica, estructural y elemento química de la muestra. Su principal accesorio es el detector anular de alto ángulo (HAADF) el cual permite obtener imágenes de contraste por elemento química o simplemente contraste Z (Z: numero atómico de un elemento). Además, el microscopio está equipado con un sistema automático para realizar tomografía electrónica. Este sistema reconstruye imágenes 3D a partir de una serie de imágenes tomadas para distintas inclinaciones de la muestra.
A partir de su instalación, puesta en funcionamiento y capacitación del personal del IFIR, se dictarán cursos de difusión sobre la nueva técnica mostrando sus alcances. Además, con este equipamiento se podrán brindar servicios a grupos de investigación científica como a empresas privadas.