Espectroluminómetros

Se define como luminescencia a la emisión de luz de una sustancia (no producida por calor). Específicamente, la fotoluminiscencia molecular incluye dos procesos: la fluorescencia, que es es un tipo de luminiscencia donde la sustancia absorbe radiación y la re-emite prácticamente en forma instantánea; y la fosforescencia, que persiste por un tiempo después que la molécula se expuso a la luz. La medida de la radiación emitida por una molécula da lugar a la Espectroscopia de Luminiscencia Molecular, nombre colectivo dado a técnicas espectroscópicas que incluyen a la fluorescencia y a la fosforescencia. Desde el punto de vista de la Química Analítica, las señales luminiscentes se usan con propósitos cualitativos y cuantitativos.

espectrolu copia

La unidad de Química Analítica del Instituto de Química Rosario (IQUIR) cuenta con tres espectroluminómetros, capaces de medir las señales mencionadas.

En el caso de medidas fosforescentes a temperatura ambiente bajo condiciones propicias, además de realizar los espectros fosforescentes, los equipos permiten medir el decaimiento de la señal en función del tiempo, y obtener los correspondientes tiempos de vida.

En estos equipos se trabaja habitualmente con soluciones de los analitos en estudio, pero también se pueden medir las señales sobre membranas que poseen el analito retenido en su superficie, o en sólidos soportes contenidos en una celda de flujo, dando lugar esto último a los llamados optosensores.

// Utilidad del equipamiento

En el Instituto, estos equipos se han utilizado para el desarrollo de nuevos métodos analíticos de determinación de contaminantes orgánicos en muestras ambientales (aguas superficiales y subterráneas, aguas de desecho, lodos y sedimentos, entre otros) aplicando estrategias que cumplen con los principios de la Química Analítica Verde. Es decir, se investigan recursos que permitan disminuir los volúmenes de solventes orgánicos tóxicos utilizados, el tiempo de análisis, y la cantidad de desechos producidos.


Instituto de Química Rosario
Suipacha 570, Rosario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.