Cultivo Celular

El Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER) cuenta con un área especializada en cultivo celular, donde se trabaja tanto en cultivos primarios  de células procedentes de órganos o fluidos corporales murinos y humanos, como de líneas celulares establecidas validadas internacionalmente.

area cultivo celular idicer copia

Los distintos modelos desarrollados en esta área se utilizan para el estudio de mecanismos celulares y moleculares orientados a la comprensión de la fisiopatogenia de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano como la Enfermedad de Chagas y la Tuberculosis.

El Área de Cultivo Celular está dividida en dos sub-áreas, una de ellas se destina principalmente al trabajo con líneas celulares (su expansión en recipientes específicos y control de las características de cada línea que se utilizarán en los distintos ensayo, así como la adecuada preservación de las mismas en Nitrógeno líquido y demás requerimientos), para ello se utiliza una cabina doble de bioseguridad biológica tipo IIA. En este espacio también se cuenta con un flujo laminar vertical para la preparación de reactivos (medios de cultivos, fraccionamientos de sueros, aditivos, medios especiales, etc.), un microscopio de luz invertida, centrífuga, heladera y una incubadora con CO2 para el cultivo de células eucariotas.

La segunda sub-área, se destina al trabajo con muestras biológicas que requieren mayores medidas de bioseguridad, como las provenientes de pacientes con enfermedades infecciosas bacterianas o parasitarias. Este espacio cuenta con una cabina de bioseguridad tipo IIB, una centrífuga refrigerada de seguridad biológica, y demás dispositivos para evitar la formación de aerosoles y contaminación.

En el Área de cultivo celular también se halla un pequeño laboratorio debidamente protegido, que cuenta con un freezer y mesada con campana de extracción, donde se procesan las muestras celulares que se preservarán para los ensayos de biología molecular.

 

Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER)
Suipacha 590, Rosario
www.idicer-conicet.gob.ar