Medidor de oxígeno

Medidor de oxígeno disuelto YSI, modelo 5330, con electrodo de Clark y baño termostático

La Unidad de Química Inorgánica del Instituto de Química Rosario (IQUIR) cuenta con un Medidor de oxígeno, que se utiliza para conocer la cantidad de oxígeno que contiene una solución. El equipo cuenta con un baño de circulación de fluidos con control de temperatura.

oximetro iquir

Para realizar las mediciones se debe ingresar al equipo una solución líquida, y a partir de reacciones químicas que se realizan al interior de celdas, se produce el desprendimiento de oxígeno. El medidor permite registrar datos a temperaturas constantes, luego digitalizarlos, procesalos de una manera adecuada, y obtener un informe del porcentaje de oxígeno presente en la solución.

El equipo permite monitorear y seguir la evolución de la concentración de oxígeno en el tiempo. Funciona bajo una atmósfera inerte, necesariamente libre de oxígeno, porque precisamente lo que se quiere evaluar es el oxígeno producido.

Dentro de la Unidad de Química Inorgánica, el equipo se utiliza para estudiar la formación de oxígeno, a partir de reacciones de determinados compuestos que liberan oxígeno, como por ejemplo el agua oxigenada. También podría ser empleado en la medición de oxígeno generado por muestras biológicas.

Detalles técnicos

Componentes:

  • Sonda de oxigeno estándar (electrodo de Clark) con un cátodo de platino de 0.025” y un ánodo de plata encastrado en un bloque de epoxi. El electrodo está aislado de la solución por una membrana permeable a oxígeno.
  • Baño termostático de circulación con cavidades para ubicar tres cámaras con muestra de 3 mL cada una y sistema de agitación magnética.
  • Interfaz conectada a PC con lectura directa de % oxígeno en función del tiempo.
  • Rango de velocidad de consumo de oxígeno: 3-250 L oxígeno /h en soluciones saturadas con aire. 15-1250 L oxígeno/h en soluciones saturadas con oxígeno.
  • Linealidad de la sonda: ±1% de la escala completa
  • Estabilidad del sistema: 0.5%
  • Tiempo de estabilización: 60 s
  • Canales: dos canales que operan independientemente con un output separado.
  • Estabilidad de temperatura: con el baño de circulación, ±0.02 C de la temperatura del circulante en la cámara con la muestra.


Instituto de Química Rosario
Suipacha 570, Rosario. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.