CEFOBI

Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos

CEFOBI CONICET UNR

CEFOBI CONICET UNREl CEFOBI se dedica a la investigación básica y aplicada en bioquímica, biología molecular, genética y fisiología vegetal. Sus proyectos de investigación abordan temáticas relacionadas al mejoramiento de la calidad de frutos,  la interacción de las plantas con distintos microorganismos y factores ambientales, a la fotosíntesis y otros metabolismos del carbono, y a diversos procesos celulares y de señalización.

// Área de investigación:

Ciencias Biológicas y de la Salud

// Líneas de investigación

METABOLISMO DE POLISACARIDOS DE PLANTAS Y ALGAS: El grupo trabaja en el estudio de la estructura y la función biológica de distintas enzimas provenientes de plantas y algas, y de los módulos de unión a carbohidratos (CBM) de las mismas para generar biomasa con distintas caracterí­sticas. La combinación de los diversos enfoques experimentales proporciona una mayor información sobre el papel de dichos dominios, tanto en la sí­ntesis como en la degradación de polisacáridos de reserva y estructurales. Esto permite ampliar los conocimientos sobre las caracterí­sticas (cantidad y calidad) del almidón formado en una especie vegetal, así­ como de los procesos que controlan el ensamblaje de la pared celular, posibilitando el establecimiento de estrategias para su modificación.

FISIOLOGÍA DE LA INTERACCIÓN PLANTA-MICROORGANISMO: El grupo analiza los cambios metabólicos que inducen en las plantas la interacción con microorganismos benéficos, y como estos cambios colaboran en la respuesta de defensa contra el ataque de distintos fitopatógenos.

FOTOBIOLOGIA VEGETAL: El grupo utiliza herramientas bioquímicas, genéticas y de biologí­a molecular para estudiar respuestas de las plantas frente la radiación solar, identificar proteí­nas y pequeños ARNs que participen en la señalización de las respuestas al UV-B, y compuestos fotoprotectores que protejan a las plantas de los efectos adversos que provocan la exposición frente a esta radiación. Además, se investigan otras funciones de estos compuestos, principalmente los fenilpropanoides, en respuestas a otros tipos de estrés, por ejemplo, el ataque por patógenos.

DIVERSIDAD NATURAL, ADAPTACIÓN Y ARQUITECTURA GENÉTICA DE CARACTERES COMPLEJOS:  El grupo utiliza herramientas genómicas y estadí­sticas para evaluar la variabilidad genética de distintas especies vegetales, identificar genes que han sido blanco de selección en los procesos de adaptación y domesticación de cultivos y distinguir los factores genéticos que regulan caracteres metabólicos, de resistencia a enfermedades y de rendimiento.

BASES BIOQUÍMICAS DE LA CALIDAD DE FRUTOS Y EXPORTE DE FOTOASIMILADOS: El grupo estudia los procesos bioquí­micos que impactan directamente en la producción vegetal y calidad de alimentos. Una vez identificados estos procesos, se diseñan estrategias para modificarlos con el fin de mejorar la calidad de alimentos e incrementar la producción vegetal.

METABOLISMO DEL CARBONO Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN VEGETAL: El grupo está enfocado a la búsqueda de herramientas para mejorar la producción vegetal tanto desde la optimización de la calidad como del aumento del rendimiento de los cultivos, a través del estudio de distintas ví­as del metabolismo del carbono.

BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA MITOCONDRIAL DE PLANTAS Y ALGAS: El grupo trabaja en la identificación de genes y proteínas que participan en la biogénesis de organelas en plantas y algas. Particularmente se estudian aquellos factores que participan en la señalización núcleo-mitocondrias/cloroplastos, como así­ también en la vía de sí­ntesis de grupos Fe-S y metabolismo de metales, mediante la utilización de herramientas de bioquímica y biologí­a molecular.

INTERACCIONES BIÓTICAS Y ABIÓTICAS DE LAS PLANTAS: Las plantas se encuentran frecuentemente expuestas a condiciones externas (estrés biótico y abiótico) que afectan negativamente su crecimiento y desarrollo, y que conducen a una disminución significativa de la producción y la calidad de los cultivos. Por otra parte, la aplicación de estrés abiótico poscosecha en cultivos hortícolas ha demostrado ser una tecnología simple y efectiva para inducir la acumulación de metabolitos secundarios con propiedades benéficas para la salud.

PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LUZ EN PATÓGENOS BACTERIANOS: El grupo estudia las respuestas fisiológicas de patógenos bacterianos de relevancia clí­nica como Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosaa la luz, dilucidando los mecanismos de transducción de la señal lumí­nica. El objetivo final es identificar blancos que permitan manipular el fenómeno para mantener el sistema regulatorio en la configuración de menor virulencia/resistencia posible y contribuir de esta manera al control de las infecciones.

CALIDAD DE FRUTOS CÍTRICOS, BAYAS Y MEJORAMIENTO FORESTAL: El grupo abarca actualmente cuatro lí­neas de trabajo en las que se estudian los factores bioquí­micos y moleculares relacionados con la calidad de frutos cí­tricos (naranjas y mandarinas) y arándanos y su poscosecha, así­ como la tolerancia a distintos estreses abióticos en frutos cí­tricos, arándanos y eucaliptos. Asimismo, se estudia la regulación de la fotosíntesis dentro de los mecanismos que controlan la homeostasis energética celular en distintas especies vegetales.

ESTABILIDAD GENÓMICA Y ADAPTABILIDAD AL AMBIENTE: El grupo estudia algunos mecanismos de reparación del ADN para comprender mejor como las plantas mantienen su estabilidad genómica durante el crecimiento, el desarrollo y a través de las generaciones.

// Servicios tecnológicos