Lunes, 26 Octubre 2020

Felicitamos a la Dra. Corina Fusari*, por su incorporación como Partner Group del Instituto Max Planck en el tema "Arquitectura Genética de Caracteres Complejos en Plantas".

La Dra Fusari y su equipo investigan junto con el grupo del Prof. Dr. Mark Stitt (Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas, Potsdam, Alemania), la regulación genética de caracteres fisiológicos y metabólicos en plantas, específicamente los relacionados con respuesta a estreses y que tienen impacto en el rendimiento y la calidad del fruto y la semilla. En particular, estudian el proceso de aborto de flores y semillas y recuperación de la floración, que ocurre cuando las plantas son sometidas a un estrés abiótico al inicio de la floración. Para lograrlo, utilizan un abordaje de última generación, combinando mapeo por asociación de genoma completo (Genome-Wide Association), estudios de diversidad haplotípica y análisis de fenotipos mutantes en Arabidopsis thaliana. El objetivo final es transferir los resultados a especies de interés agronómico.

*La Dra. Corina Fusari es Doctora en Biología de la UBA (2010) y Licenciada en Biotecnología de la UNL (2003). Se doctoró en el Instituto de Biotecnología del INTA Castelar bajo la dirección de las Dras. Verónica Lia y Norma Paniego, en mapeo genético de girasol. En 2012 se mudó a Alemania para trabajar en el grupo del Prof. Stitt donde se focalizó en mapeo por asociación (GWAS) para caracteres del metabolismo central de plantas, para identificar qué genes regulan las actividades enzimáticas en Arabidopsis thaliana. En noviembre de 2019, luego de su estancia en el exterior, se incorporó al Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI-CONICET-UNR) de Rosario como Investigadora Adjunta de CONICET para formar su grupo independiente.

______________________________________________________________________