Lunes, 25 Marzo 2024

Las Directoras y los Directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs), junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras abajo firmantes, rechazan la no renovación de 86 contratos de agentes ART. 9

Leer más ...
Domingo, 24 Marzo 2024

Este 24 de marzo, se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1976. La historia de dos becarios doctorales del CONICET Rosario víctimas del terrorismo.

Leer más ...
Jueves, 21 Marzo 2024

Los/as directores/as de centros científicos y tecnológicos del CONICET expresamos nuestro apoyo a la declaración lanzada por el Directorio del organismo

Leer más ...
Miércoles, 20 Marzo 2024

La aplicación de esta proteína en un proceso clave del refinamiento tendría un favorable impacto económico y medioambiental.

Leer más ...
Lunes, 11 Marzo 2024

En una entrevista mano a mano Sandra Fernández, directora del CCT CONICET Rosario, historiadora y directora del instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR), habló sobre el recorrido de esta fecha y el compromiso que reviste en las sociedades actuales.

Leer más ...
Viernes, 08 Marzo 2024

Un grupo de científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” recuerda la figura de las cuatro pioneras en su expedición al continente blanco.

Leer más ...
Martes, 05 Marzo 2024

Se trata de un acto que se llevó a cabo en una primera instancia en el CONICET sede, y  luego se replicó en los Centros Científico Tecnológicos de cada región para reconocer a científicos y científicas que hayan obtenido la promoción a la máxima categoría a partir del 2014.

Leer más ...
Jueves, 29 Febrero 2024

El estudio sobre modelos tanto in vitro como in vivo, liderado por un equipo de investigación del CONICET, identifica potenciales blancos para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales y establece posibles biomarcadores para un diagnóstico más eficiente.

Leer más ...
Sábado, 10 Febrero 2024

Tres investigadoras del CONICET cuentan sus experiencias, reflexionan acerca de los desafíos pendientes y comparten consejos para quiénes quieren iniciarse en la producción de conocimiento.

Leer más ...
Jueves, 01 Febrero 2024

Pablo López Bergami, investigador del CONICET, destaca la necesidad de minimizar el impacto de la radiación ultravioleta para evitar el desarrollo del melanoma y de otros tumores de la piel.

Leer más ...
Viernes, 19 Enero 2024

Las autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del CONICET de todo el país queremos hacer llegar a la comunidad la profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto al Estado y que no sólo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad.

Leer más ...
Martes, 02 Enero 2024

EL Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario, manifiesta:

Leer más ...
Viernes, 29 Diciembre 2023

Se publicó en el Boletín Oficial. Es Investigador Principal del Consejo, médico veterinario por la UBA, con estudios de posgrado en Japón, Canadá y Estados Unidos, y especialista en reproducción asistida, transgénesis y edición génica en animales.

Leer más ...
Viernes, 29 Diciembre 2023

Se trata de mutaciones que modifican la arquitectura del ADN y afectan a genes que determinan el desarrollo de patologías.

Leer más ...
Martes, 21 Noviembre 2023

Especialistas del CONICET trabajan en la generación de alimentos de consumo humano de manera sustentable.

Leer más ...
Sábado, 11 Noviembre 2023

En el marco de la reunión de trabajo para la planificación federal de la Vinculación Tecnológica en el organismo, directores y directoras de los CCT resolvieron emitir una declaración conjunta.

Leer más ...
Miércoles, 25 Octubre 2023

En Rosario, la presidenta del CONICET Ana Franchi participó del encuentro junto con especialistas del sector científico, industrial y social de la ciudad santafesina.

Leer más ...
Miércoles, 11 Octubre 2023

Michael Rosbash, Phillip A. Sharp y Edvard Moser han realizado estudios científicos con especialistas del organismo cuya labor también han conocido en sus visitas a la Argentina.

Leer más ...
Miércoles, 13 Septiembre 2023

Dos proyectos liderados por especialistas del CONICET resultaron ganadores. El acto fue encabezado por la presidenta del Consejo Ana Franchi y el ministro de Ciencia Daniel Filmus.

Leer más ...
Martes, 12 Septiembre 2023

En el marco de dos encuentros celebrados en el CONICET Rosario y Santa Fe, se habló de proyectos, investigaciones y líneas de trabajo así como también sobre el desarrollo de tecnologías y de su transferencia de resultados en favor de la comunidad.

Leer más ...
Jueves, 17 Agosto 2023

Una investigadora del CONICET recupera la historia de más de una docena árboles rescatados para homenajear a San Martín, que traslucen prácticas simbólicas y rituales que contribuyeron a consolidar un imaginario colectivo sobre el prócer.

Leer más ...
Martes, 15 Agosto 2023

Investigadores del CONICET estudian la estabilidad de las proteínas MBL en el contexto de la célula viva y responden interrogantes que podrían impactar en terapias clínicas para infecciones de microorganismos multirresistentes

Leer más ...
Lunes, 14 Agosto 2023

En el Predio CONICET  “Dr. Alberto Cassano” se realizó la jornada destinada a vincular las capacidades del sistema científico tecnológico local  -CONICET Santa Fe y Rosario-, con cooperativas y mutuales de la provincia.

Leer más ...
Martes, 08 Agosto 2023

Fue investigador del Consejo, fundador del Centro de Estudios de Metabolismo Fosfocálcico y de la Cátedra de Biología en la Facultad de Bioquímica de la UNR.

Leer más ...
Viernes, 04 Agosto 2023

Se trata de un espacio planteado por el Consejo para acercar la ciencia a la Región Centro. Estará del 3 al 6 de agosto en Funes, del 9 al 12 de agosto en Rosario y del 17 al 20 de agosto en Puerto General San Martín.

Leer más ...
Miércoles, 19 Julio 2023

Fue investigador del Consejo y director del Instituto de Fisiología Experimental del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario. 

Leer más ...
Domingo, 09 Julio 2023

El historiador del CONICET Fabio Wasserman reflexiona sobre el proceso que llevó la firma de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

Leer más ...
Martes, 04 Julio 2023

Se trata de Amalia Chiesa, Julieta Bianchi  y Álvaro Quijano quienes junto a una numerosa delegación representaron a la Argentina en tanto CONICET, INTA, EEAOC y empresas privadas.

Leer más ...
Martes, 20 Junio 2023

La investigadora del CONICET Marcela Ternavasio reflexiona sobre la memoria histórica que se construyó en torno a la figura de Belgrano en los años posteriores a su muerte.

Leer más ...
Sábado, 17 Junio 2023

En el marco de un nuevo aniversario de su muerte, la historiadora del CONICET Sara Mata explora la trayectoria de Martín Miguel de Güemes.

Leer más ...
Jueves, 01 Junio 2023

La convocatoria reunió a más de veinticinco jurisdicciones que hicieron una puesta en común sobre temas estratégicos de gestión.

Leer más ...
Lunes, 22 Mayo 2023

A través de la química computacional acoplada a tecnologías de correlación de datos, generaron una novedosa metodología de elucidación estructural que propone un cambio de paradigma respecto a los enfoques tradicionales.

Leer más ...
Viernes, 05 Mayo 2023

Se trata de Ariel Sarotti, Graciela Escandar, Diego de Mendoza, Alejandro Vila y Hugo Menzella.
Los Premios Konex distinguen a las cien personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología argentina. En esta oportunidad, del período comprendido entre el 2013 y 2022.

Leer más ...
Viernes, 14 Abril 2023

Especialistas del CONICET realizan diversos aportes para prevenir infecciones, tratar a los pacientes y erradicar el vector de esta dolencia endémica en la región.

Leer más ...
Miércoles, 29 Marzo 2023

El CONICET, junto al municipio de Cañada de Gómez, visibilizaron acciones de popularización de la ciencia. Hubo stand, juegos y encuentros para la promoción de vocaciones científicas

Leer más ...
Martes, 28 Marzo 2023

Con el fin de fomentar vocaciones científicas, el CONICET llevó la muestra interactiva. Asimismo, la presidenta del Consejo Ana Franchi firmó un convenio con la Municipalidad de Cañada de Gómez con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.

Leer más ...
Lunes, 27 Marzo 2023

Se trata de Mario Oreste Galuppo y Eduardo Alfredo Pasquini. En el acto se destacó el trabajo que se lleva a cabo entre el CONICET y Abuelas de Plaza de Mayo para la recuperación de la memoria. Participaron del mismo la presidenta del CONICET Ana Franchi, la titular del CONICET Rosario Sandra Fernández, referentes de Derechos Humanos e integrantes de la comunidad científica local.

Leer más ...
Viernes, 24 Marzo 2023

En un nuevo 24 de marzo, el investigador del CONICET Horacio Etchichury analiza algunos de los cambios ocurridos en esta materia entre 1976 y 1983 y su persistencia en la actualidad.

Leer más ...
Miércoles, 22 Marzo 2023

Las especialistas trabajan en la selección de microorganismos ambientales que naturalmente pueden oxidar y remover metales del agua, para garantizar este recurso a poblaciones alejadas de la red.

Leer más ...
Martes, 21 Marzo 2023

Aunque sus múltiples beneficios son muy reconocidos, son uno de los ambientes más amenazados. Cómo trabajan grupos del CONICET para aportar a su conservación.

Leer más ...

Vídeo relacionado

Miércoles, 08 Marzo 2023

Cuatro científicas del CONICET reflexionan sobre la incidencia de la perspectiva de género en los procesos de investigación y señalan los aportes de este campo a la inclusión de mujeres y diversidades.

Leer más ...
Martes, 28 Febrero 2023

El hallazgo brinda interesantes perspectivas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de origen lisosomal como Niemann Pick tipo C.

Leer más ...
Viernes, 17 Febrero 2023

Se trata de Alejandro Vila del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario por sus importantes contribuciones a la investigación sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos de última generación.

Leer más ...
Viernes, 10 Febrero 2023

Desde tiempos remotos, las personas han recurrido a diferentes modos de atención de la salud para mitigar las más variadas dolencias: acudían tanto a médicos diplomados como a curanderas, brujos, parteras, ilusionistas o hipnotistas. La Dra. María Dolores Rivero (ISHIR; CONICET-UNR), lleva adelante un estudio sobre el mercado terapéutico que incluía diversidad practicas del curar que se realizaban entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX en la región centro del país, focalizando el estudio en las realidades históricas de Córdoba y Santa Fe y proyectando incluir en su análisis a la provincia de Entre Ríos.

Leer más ...
Viernes, 10 Febrero 2023

Lo afirma la investigadora del CONICET Valeria Edelsztein, quien también señala la necesidad de promover vocaciones científicas en las niñas y de que esta tarea sea reconocida como un trabajo

Leer más ...
Jueves, 09 Febrero 2023

Se desempeñaba como Investigador Principal en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR CONICET – UNR). Hizo un importante aporte en el campo de la Fisiología Vegetal.

Leer más ...
Martes, 10 Enero 2023

El caso de hepatitis aguda en un productor porcino de la provincia de Santa Fe fue la clave de este hallazgo.

Leer más ...
Miércoles, 28 Diciembre 2022

Es Tomás Ibarra, becario doctoral del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales  (CURDIUR CONICET - UNR).

Leer más ...
Martes, 29 Noviembre 2022

Fue un destacado miembro de la comunidad científica nacional y en particular del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario.

Leer más ...
Miércoles, 23 Noviembre 2022

Un equipo de investigadores e investigadoras del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario desarrolló un Kit que detecta rápidamente los virus SARS-CoV-2 e Influenza A y B. 

Leer más ...
Miércoles, 09 Noviembre 2022

Se trata de Melisa Campana Alabarce, quien abordará temáticas sociales de diversa índole. En particular, los desarrollos contemporáneos de los sistemas de protección social público-estatales en el Cono Sur y en perspectiva comparada.

Leer más ...
Sábado, 15 Octubre 2022

Se trata de María Natalia Lisa coordinadora del l Centro de Biología Estructural del Mercosur.

Leer más ...
Martes, 20 Septiembre 2022

La experiencia del equipo de investigadores e investigadoras de Rosario que operan el equipamiento.

Leer más ...
Lunes, 19 Septiembre 2022

El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario confeccionó una nota solicitando políticas urgentes en respuesta a las quemas de pastizales suscitadas en el Delta del Paraná.

Nota Consejo Directivo

Leer más ...
Lunes, 29 Agosto 2022

La Lic. Carla Guirado, becaria del CONICET e integrante del ISHIR CONICET - UNR, estudia los procesos de desinstitucionalización y salud mental comunitaria en Rosario, en el período 2004-2019, en los dispositivos que dependen de la Dirección Provincial de Salud Mental.

Leer más ...
Viernes, 26 Agosto 2022

La directora del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER CONICET – UNR), habla acerca de esta enfermedad, su situación actual en Argentina y los avances desde su instituto en investigaciones para su cura.

Leer más ...
Viernes, 19 Agosto 2022

Se trata de un espacio confortable, adecuado y privado donde desarrollar la lactancia durante la jornada laboral.

Leer más ...
Viernes, 19 Agosto 2022

Se trata de una herramienta de gestión  de la infraestructura edilicia del CCT Rosario, para racionalizar el proceso de crecimiento del predio en un plan de conjunto coherente.

Leer más ...
Miércoles, 17 Agosto 2022

Reconocido como el padre de la patria, en algún momento fue considerado un traidor y tuvo que exiliarse en Francia por sus decisiones políticas. El investigador del CONICET Alejandro Morea recorre algunos de los pasos que marcaron la identidad de este personaje tan importante para la historia argentina y sudamericana.

Leer más ...
Jueves, 04 Agosto 2022

Son investigadores del Instituto de Química Rosario -IQUIR- del Centro  Científico Tecnológico CONICET Rosario. En la última entrega, fueron reconocidos con el premio Houssay y Houssay Trayectoria respectivamente.

Leer más ...
Viernes, 15 Julio 2022

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del CCT CONICET Rosario y brindó el marco para exponer y compartir experiencias latinoamericanas sobre la presencia, posicionamiento y continuidad de la perspectiva de género en políticas públicas y privadas.

Leer más ...
Miércoles, 13 Julio 2022

Laura Badaloni -doctora en Historia, profesional de apoyo principal del CONICET, integrante del ISHIR y docente de la UNR- recientemente publicó el libro “Ferroviarios del Central Argentino. La conformación de un colectivo de trabajadores (1902-1933)”, que aborda la historia del Central Argentino, la empresa de ferrocarriles más importante que tuvo la región y hace énfasis en la relación con sus trabajadores y trabajadoras.

Leer más ...
Lunes, 11 Julio 2022

Se trata de María Paula Ceballos,  una joven científica que investiga los mecanismos involucrados en la resistencia de células tumorales de cáncer de hígado al fármaco más empleado en esta enfermedad.

Leer más ...
Miércoles, 06 Julio 2022

Este equipo, en combinación con otros ya existentes, lo vuelve un centro de investigación con características únicas en nuestro país.

Leer más ...
Viernes, 01 Julio 2022

El estudio, además de ser un significativo aporte a la taxonomía de virus, contribuye a la prevención de enfermedades zoonóticas y a la conservación de estos animales silvestres.

Leer más ...
Jueves, 30 Junio 2022

Científicos y científicas del CONICET resaltan la importancia de difundir información confiable y no alarmista sobre el impacto de estos cuerpos sobre la tierra.

 

Leer más ...
Viernes, 03 Junio 2022

El Mag. Fernando Navarro —profesor de filosofía y Profesional de Apoyo del CONICET— recientemente, lanzó su libro El concepto de Justicia en la Filosofía de Epicuro. Naturaleza y convención, donde aborda la obra de Epicuro (341 a.C-270 a.C), filósofo ateniense del período Helenístico. 

Fruto de su tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanas con mención en Filosofía Política y Social por la Universidad Nacional de Quilmes, el libro tiene una larga trayectoria que se remonta al año 2001, cuando en ese momento, Fernando Navarro formó parte de un taller coordinado por la Prof. Lena Balzaretti y el Dr. Marcelo Boeri, que se dedicó a la traducción desde el griego de uno de los escritos que quedaron de Epicuro: la carta a Meneceo, un resumen de su propuesta ética.

20220503 094406 1

Leer más ...
Miércoles, 25 Mayo 2022

 

El investigador del CONICET, Alejandro Agüero analiza las causas, las consecuencias y las tensiones internas del movimiento generado a partir del histórico Cabildo Abierto de Buenos Aires, desde una mirada crítica a las versiones más tradicionales de la historiografía nacional.

Leer más ...
Lunes, 23 Mayo 2022

Un grupo de investigación multidisciplinario del CONICET caracterizó el efecto antifúngico y promotor del crecimiento en plantas de soja de una cepa de bacterias del suelo.

Leer más ...
Miércoles, 27 Abril 2022

Se trata de la Dra. María Isabel Pozzo quien es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científica (CONICET) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).

Leer más ...
Lunes, 11 Abril 2022

Investigaciones de científicas de tres institutos del CONICET Rosario, ponen el foco en el trabajo de mujeres productoras rurales que se dedican a la elaboración de alimentos agroecológicos.

Leer más ...
Miércoles, 16 Marzo 2022

La Dra. Sandra Fernández, investigadora principal del CONICET, ha sido designada Directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario.

Leer más ...
Miércoles, 16 Marzo 2022

Se trata de un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las ciencias de la vida, dar respuesta a problemas trascendentales de la humanidad e impulsar equipos emprendedores.

Leer más ...
Sábado, 05 Febrero 2022

CONICET Rosario presentó a los investigadores que fueron adjudicados mediante el programa de Proyectos de Investigación Orientada financiados lanzado por la Provincia de Santa Fe mediante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción y la Dirección  Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT. Además, anunciaron nuevas líneas de financiamiento y el trabajo que se realizará en Ciencia y Tecnología durante el año. 

Leer más ...
Miércoles, 02 Febrero 2022

Laboratorio de Microscopia del CCT Rosario - 2021

Leer más ...

Vídeo relacionado

Lunes, 17 Enero 2022

La acreditación de esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida desde el 1 de enero a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico. La medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional, siendo una herramienta clave para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos. Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

Leer más ...
Martes, 09 Noviembre 2021

Organizado por el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del Consejo, la jornada convocó a las autoridades a debatir sobre violencia, género, sexualidades y políticas en estos ejes. Ana Franchi estuvo presente en el encuentro.

Leer más ...
Viernes, 05 Noviembre 2021

EN SAN LORENZO, SANTA FE

Crece la empresa de base tecnológica fundada por investigadoras e investigadores repatriados del CONICET.

Leer más ...
Jueves, 04 Noviembre 2021

En un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Vida”. La iniciativa tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Para ver el video del evento, haga click aquí.

Leer más ...
Viernes, 15 Octubre 2021

Científicos de diversas instituciones se unieron para estudiar los desembarcos pesqueros de los últimos 85 años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata.

Leer más ...
Viernes, 01 Octubre 2021

La presidenta del CONICET, Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, participaron de la inauguración del IPROBYQ. También recorrieron obras en institutos del CCT CONICET Rosario y visitaron la empresa de base tecnológica Keclon.

Leer más ...
Jueves, 23 Septiembre 2021

Transmitimos las energías

Inicio 27 de Septiembre de 2021

Siete seminarios y conversatorios (duración de 1 hora cada uno)

Inscripción gratuita

 

CRONOGRAMA

Leer más ...
Martes, 21 Septiembre 2021

El CONICET informa los resultados de las Elecciones 2021 de representantes del Directorio de las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales.

Leer más ...
Jueves, 19 Agosto 2021

A través del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se logró solucionar una demanda histórica del sistema científico argentino

Leer más ...
Lunes, 02 Agosto 2021

La presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Ana Franchi, junto a Roberto Salvarezza (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), el Director del CONICET CCT Rosario Dr. Florencio Podestá y la Dra. María Cristina Carrillo (Vicedirectora CONICET CCT Rosario) recibieron al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti para el anuncio de importantes inversiones en obras en el predio CONICET CCT Rosario.

Asimismo, en este marco también se presentaron los proyectos de investigación de la región que fueron seleccionados para financiación en el marco del programa "Ciencia y Tecnología Contra el Hambre" impulsado por CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Leer más ...
Lunes, 03 Mayo 2021

El Dr. Sebastián Bellú era un miembro de la unidad inorgánica, una joven promesa institucional y muy activo en la formación de recursos humanos.
Saludamos afectuosamente a sus familiares y seres queridos. Nuestra comunidad lo despide con inmenso dolor.

Leer más ...
Miércoles, 07 Abril 2021

Gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, el IBR adquirió un espectrómetro de masa que les permitirá identificar proteínas a partir de muestras biológicas.

Leer más ...
Sábado, 27 Marzo 2021

Durante la visita de la Sra. Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), la Dra. Ana Franchi (Investigadora Superior de la institución y Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos -CEFYBO, ConicetUBA-), a la sede del Centro Científico y Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, se anunció un plan de desarrollo e inversiones en proyectos de infraestructura, ciencia y técnica en la región.

Leer más ...
Martes, 23 Marzo 2021

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Alejandro Vila.

El evento, durante el cual el Dr. Vila ofrecerá la conferencia Evolución de Metalo-beta-lactamasas y Super Bacterias: un viaje de la Química IN-Orgánica a la Microbiología, se llevará a cabo el viernes 26 de marzo, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 824 5464 9116.

Alejandro Vila, que será presentado al público presente por el Académico Dr. Diego de Mendoza, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Leer más ...
Martes, 02 Marzo 2021

Sobre la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Leer más ...
Miércoles, 20 Enero 2021

Es un desarrollo del CINDEFI junto a la Empresa de Base Tecnológica Bamboo, del cual participó también el INTI. Por primera vez, el CONICET licenció un producto médico que desarrolló una cooperativa (Farmacoop Limitada).

Leer más ...
Miércoles, 30 Diciembre 2020

El tercer volumen de la serie Agro y política en Argentina, titulado Desarrollismo, reforma agraria y contrarrevolución (1955-1976), analiza las relaciones entre Estado, política y actores sociales en un período de dos décadas signado por la alternancia de regímenes de democracia restringida o de dictadura, con un breve período de ciudadanía plena pero de gran conflictividad política.

Leer más ...
Martes, 29 Diciembre 2020

El espacio cerró el año con un encuentro virtual donde autoridades y referentes intercambiaron miradas, logros y desafíos.

Leer más ...
Miércoles, 23 Diciembre 2020

Se prevé hasta marzo de 2021 el retorno de ocho investigadores/as argentinos/as.

Leer más ...
Martes, 22 Diciembre 2020

El envío incluye un documento que aborda dos grandes temas: uno de aspecto institucional y otro relacionado a empleo y salarios. Ambos, considerados de necesaria resolución inmediata.

Leer más ...
Lunes, 21 Diciembre 2020
¡UNA BUENA NOTICIA PARA EL FINAL DEL 2020!
Leer más ...
Lunes, 14 Diciembre 2020

El 14 de diciembre, poco después de la una de la tarde, tendrá lugar en la Argentina un eclipse de Sol, que será total en algunas localidades patagónicas y parcial en el resto del país.

Leer más ...
Miércoles, 02 Diciembre 2020

En el día de hoy, realizamos una distinción de manera presencial / virtual por zoom a Directores que terminaron su gestión en distintos Institutos.

Leer más ...
Miércoles, 25 Noviembre 2020

Compartimos las reflexiones de referentes de ciencia en Rosario, hoy más que nunca cerca de nuestra comunidad.

Leer más ...
Viernes, 20 Noviembre 2020

Felicitamos al médico, investigador del IDICER y profesor rosarino, Dr. Oscar Bottasso, quien ha sido nombrado como Miembro por la Academia Nacional de Medicina.

Leer más ...
Lunes, 09 Noviembre 2020

Científicos, agentes de vinculación tecnológica y Concursol, experiencia educativa en energías renovables, representarán al CONICET en este encuentro online.

Leer más ...
Viernes, 06 Noviembre 2020

Un trabajo en el que participan investigadores del CONICET describe una ruta biológica asociada a la inducción y mantenimiento de la malignidad de los tumores.

Leer más ...
Miércoles, 04 Noviembre 2020

En el día de hoy se realizó la conferencia "RUMBO AL 2030: DESAFÍOS ESTRATÉGICOS DE CyT EN ARGENTINA"

¿Es posible reconstruir a la #Argentina a través de la Ciencia y la Tecnología? A través de la plataforma online Zoom.

Leer más ...
Miércoles, 28 Octubre 2020

El CCT-Rosario en la visión de su director

Florencio Podestá es director del Centro Científico Tecnológico (CCT) - Rosario y profundiza sobre el rol de este organismo, delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) www.conicet.gov.ar en la ciudad. Charlamos además sobre ciencia, presupuestos, infraestructura, relación con el sector privado, becarios, postdoctorales y ciencia básica y aplicada.
La entrevista completa puede verse aquí (Youtube).

A continuación compartimos algunas preguntas y reflexiones.

Leer más ...
Lunes, 26 Octubre 2020

La Dra Fusari y su equipo investigan junto con el grupo del Prof. Dr. Mark Stitt (Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas, Potsdam, Alemania), la regulación genética de caracteres fisiológicos y metabólicos en plantas, específicamente los relacionados con respuesta a estreses y que tienen impacto en el rendimiento y la calidad del fruto y la semilla. En particular, estudian el proceso de aborto de flores y semillas y recuperación de la floración, que ocurre cuando las plantas son sometidas a un estrés abiótico al inicio de la floración. Para lograrlo, utilizan un abordaje de última generación, combinando mapeo por asociación de genoma completo (Genome-Wide Association), estudios de diversidad haplotípica y análisis de fenotipos mutantes en Arabidopsis thaliana. El objetivo final es transferir los resultados a especies de interés agronómico.

Leer más ...
Lunes, 26 Octubre 2020

La empresa biotecnológica, fundada por investigadores del CONICET, contará con una planta industrial; generará empleo de calidad y buscará posicionarse a nivel regional para abastecer a diferentes industrias de manera sustentable.

Leer más ...
Viernes, 23 Octubre 2020

Científicos del Instituto de Química Rosario (CONICET - UNR) son autores de cuatro de los nueve artículos científicos argentinos que fueron seleccionados por la American Chemical Society (ACS) para formar parte del número virtual "Celebrating Chemistry in Latin America", que destaca las investigaciones de grupos de Química Orgánica de América Latina de los últimos dos años. Dichos trabajos fueron publicados por los grupos de investigación liderados por los Dres. Enrique L. Larghi, Teodoro S. Kaufman, Silvina C. Pellegrinet, Martín J. Riveira y Ariel M. Sarotti.

 

Leer más ...
Viernes, 23 Octubre 2020

El viernes 16 de octubre el Director de CCT Rosario, Dr. Florencio Podestá, recorrió junto al Rector de la Universidad Nacional de Rosario, el Lic. Franco Bartolacci las obras de acceso y apertura de la Avenida que dará ingreso al CCT Rosario.
Participaron de la recorrida el Dr. Florencio Podestá, el Lic. Franco Bartolacci, el Arq. Eduardo Bressan, el Arq. Marcelo Bella, el Ing. Guillermo Montero y el Ing. Javier Martínez.

Leer más ...
Viernes, 16 Octubre 2020

Un innovador desarrollo tecnológico, realizado en forma conjunta por investigadores estadounidenses, argentinos e ingleses, permite regenerar con alta eficiencia cultivos con el genoma editado.

Leer más ...
Martes, 13 Octubre 2020

Se realizó un seminario virtual organizado por la Red Institucional del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET.

Leer más ...
Martes, 13 Octubre 2020

A partir del 14 de octubre se encuentra abierta la convocatoria que tiene por objeto financiar los trabajos de investigación para grupos nuevos o continuación de líneas de investigación bajo la forma de nuevos proyectos.

Leer más ...
Viernes, 09 Octubre 2020

Se trata de la primera aprobación en el mundo para eventos de tolerancia a sequía en trigo. Para ser comercializado en Argentina, el evento debe ser aprobado en Brasil, principal mercado histórico del trigo argentino.

Leer más ...
Viernes, 02 Octubre 2020

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y la directora General de Aduanas (DGA), Silvia Traverso, anunciaron la simplificación de los trámites de importación de insumos y equipos destinados a la investigación científica y tecnológica, acortando los tiempos de los mismos y reduciendo considerablemente sus costos.

 

Leer más ...
Lunes, 28 Septiembre 2020

Fue creado por especialistas de la UNR y del Conicet, y aprobado por la Anmat. Lo producirá un laboratorio de la ciudad.

Leer más ...
Lunes, 28 Septiembre 2020

Un trabajo en el que participan investigadores argentinos describe una ruta biológica asociada a la inducción y mantenimiento de la malignidad de los tumores.

Leer más ...
Martes, 22 Septiembre 2020

El objetivo es preservar la información genética de especies silvestres que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Un investigador del CONICET encabezó la investigación.

Leer más ...
Viernes, 18 Septiembre 2020

De acuerdo con el ranking SCImago, que evalúa a más de 7000 instituciones y universidades centradas en la investigación científica en todo el mundo.

Leer más ...
Martes, 01 Septiembre 2020

Compartimos la nota que le hicieron al Dr. Ernesto Kofman del CIFASIS CONICET UNR para Radio UNR

Leer más ...
Miércoles, 26 Agosto 2020

Compartimos la nota que le realizaron en el Diario La Capital al Director de IRICE, el Dr. Adrián Ascolani. 

Doctor en Historia y Magister en Sociología y Ciencia Política. Una mirada reflexiva acerca de la figura del General San Martín.

Leer más ...
Viernes, 21 Agosto 2020

Es uno de los primeros trabajos argentinos publicados sobre el tema y da cuenta de un nuevo mecanismo de interacción entre el virus y su huésped.

Leer más ...
Miércoles, 19 Agosto 2020

 

El evento, durante el cual el Dr. Carrillo ofrecerá la conferencia El otro lado del oxígeno: modulación redox de la respuesta a estrés y el crecimiento en plantas, se llevará a cabo el viernes 21 de agosto, a las 18 hs, en https://us02web.zoom.us/j/89207791669.

Néstor Carrillo, quien será presentado al público asistente por el Académico Dr. Diego de Mendoza, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Leer más ...
Martes, 11 Agosto 2020

Investigadores argentinos demuestran que las palabras que nombran partes del rostro activan mecanismos sensoriomotores faciales antes que mecanismos semánticos.

Leer más ...
Martes, 11 Agosto 2020

Estos nuevos tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.

Leer más ...
Martes, 04 Agosto 2020

UN ESPACIO ABIERTO Y COLABORATIVO EN TORNO AL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA, INSIGNIA DE LA CIUDAD DE ROSARIO.

Compartimos la nota que le realizó el Diario La Capital a la Dra. Patricia San Martin, vice Directora de IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Eduación), e Investigadora de CONICET UNR - Universidad Nacional de Rosario que junto a su equipo de trabajo y en colaboración con la Municipalidad de Rosario, y el Monumento Nacional a la Bandera pusieron en marcha el proyecto "Creativa Monumento", un espacio de acceso abierto para la producción colaborativa de contenidos digitales que promueve la sensibilización y apropiación social del Patrimonio Cultural en torno a los saberes que convoca el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Este proyecto, hoy hecho realidad, brinda un espacio colaborativo de participación ciudadana que promueve la producción de contenidos en torno al Monumento.

 

Leer más ...
Lunes, 03 Agosto 2020

Se pusieron al hombro la tarea ni bien comenzó el aislamiento, bajo la guía de la investigadora Soledad Gori.

Leer más ...
Viernes, 31 Julio 2020

Ante la pandemia que sufre nuestro país, el Gobierno Nacional dispuso el pago de un subsidio extraordinario por el término de tres meses, equivalente al 70% del estipendio de las becas doctorales y posdoctorales que finalizan el 31/07/2020.

La medida regirá a partir del 1 de agosto y contempla a becarios y becarias del CONICET y de la Agencia de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Cabe destacar que además dichas instituciones resolvieron extender hasta el 31/12/2020 la cobertura médica a todos los que contaban con este beneficio durante la beca.

Para obtener el subsidio las y los becarios no deberán contar con otro ingreso (exceptuando las dedicaciones docentes simples) y tendrán que solicitarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 7 de agosto, enviando completo el siguiente formulario.

Leer más ...
Martes, 21 Julio 2020

Científicos argentinos testearán clínicamente la capacidad de un fármaco aprobado por la ANMAT, para filtrar la infección por SARS-CoV-2 por la vía nasal y frenar tempranamente la expansión del virus en el organismo.

Leer más ...
Jueves, 16 Julio 2020

La ciudad de Rosario suma al Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) a la Red Provincial de diagnóstico de Covid-19. El CTSP –que pertenece a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y se emplaza dentro del Hospital Provincial Centenario de Rosario- ampliará la capacidad diagnóstica de la provincia justo cuando más lo necesita.

Leer más ...
Viernes, 19 Junio 2020

Prócer de la Patria que a través de su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana, insistió hasta lograr que se creara y enarbolara por primera vez en nuestra ciudad de Rosario la insignia patria que identifica a nuestro país.

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su fallecimiento resaltamos su intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido #ManuelBelgrano un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso de nuestro país y de la educación de los argentinos.

#20DeJunio #DíaDeLaBandera #Belgrano #CienciaEnTuVida #CienciaEnRosario 

Leer más ...
Miércoles, 03 Junio 2020

Podría aumentar las capacidades de las terapias intensivas que los requieran ante un falta temporal de estos equipos, ya que pueden usarse por tiempo indeterminado.

Leer más ...
Miércoles, 03 Junio 2020

Bajo ese título, la Gerencia de Vinculación Tecnológica se presentó en el primer evento virtual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

Leer más ...
Viernes, 22 Mayo 2020

Compartimos esta información del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER-CONICET) Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Infome realizado por Silvina Villar.

Leer más ...
Viernes, 22 Mayo 2020

El Instituto está brindando capacidades y equipamiento tecnológico en apoyo al sistema de salud y fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a esta pandemia.

Leer más ...
Sábado, 16 Mayo 2020

Científicos del CONICET lideraron el desarrollo que está enmarcado en la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 -de bajo costo y fácil de maniobrar- que permite indicar en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el Coronavirus SARS-CoV-2.

El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L

Leer más ...
Jueves, 14 Mayo 2020

Se presentaron 532 propuestas de investigación y desarrollo de Provincias y municipios del país.

Leer más ...
Jueves, 07 Mayo 2020

El test “COVIDAR IgG”, fue validado con 5000 análisis en distintos centros de salud con excelentes resultados. Se podrían realizar 10 mil pruebas por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes.

Leer más ...
Martes, 05 Mayo 2020

Fue a través de un concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Cada uno de los equipos de investigación que encabezan los nominados recibirá la suma de 100 mil dólares para continuar los estudios, que abarcan distintas disciplinas. Los escogió un panel de 26 académicos entre 900 propuestas que llegaron de todo el país. Nombre por nombre, acá está el listado y el proyecto que presentaron.

Leer más ...
Lunes, 27 Abril 2020

Autoridades, especialistas y participantes del OVLG del organismo participaron de un debate con abordaje integral sobre las violencias.

Leer más ...
Viernes, 24 Abril 2020

En el marco del proyecto de una empresa de base biotecnológica creada bajo normativa del Consejo, un grupo de investigadores y becarios viajó a San Francisco para ajustar las técnicas que se utilizarán en un kit diagnóstico portátil para detectar el virus SARS-CoV-2.

Leer más ...
Jueves, 23 Abril 2020

Está destinada a la atención, contención y asesoría en casos de violencia laboral, de género y/o discriminación.

Leer más ...
Miércoles, 22 Abril 2020

El trabajo, realizado por científicos del CONICET, sirvió como asesoramiento para el Poder Ejecutivo.

Leer más ...
Lunes, 20 Abril 2020

Fueron confeccionados por un grupo interdisciplinario de más de sesenta profesionales. Investigadores del CONICET forman parte del proyecto.

Leer más ...
Miércoles, 15 Abril 2020

Como respuesta a la convocatoria “Ideas Proyecto (IP) COVID 19”, la Agencia I+D+i recibió más de 700 proyectos. A través de un proceso de selección, los mejores proyectos de investigación, desarrollo e innovación recibirán un apoyo de hasta 6 millones de pesos cada uno. De esta forma, el sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta frente a la Pandemia.

Leer más ...
Viernes, 10 Abril 2020

Desde el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT CONICET UNR) y en el marco de la celebración del Día del Investigador Científico, organizamos este año la convocatoria abierta a nuestros Investigadores: “10A desde casa”.

Leer más ...
Viernes, 10 Abril 2020

10 DE ABRIL: DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO.

Desde Conicet Rosario, dimos la iniciativa a “10A desde casa”, una convocatoria para que nuestros científicos nos compartan información sobre sus líneas de trabajo e investigaciones, algunas las recibimos en formato de texto. Debajo los compartimos con ustedes.

Agradecemos a todos los que se sumaron a esta iniciativa, esta vez desde casa.

Leer más ...
Miércoles, 08 Abril 2020

KIT DE DIAGNÓSTICO EN DESARROLLO

El avance de los investigadores del CONICET en el ICT Milstein y de la Fundación Pablo Cassará apunta al desarrollo de un kit rápido que detecte genoma viral de SARS-COV-2 (actualmente llamado COVID-19) a partir de hisopados bucales.

Leer más ...
Miércoles, 08 Abril 2020

CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Científicos del CONICET participan del proyecto que está enmarcado en la Unidad Coronavirus COVID-19 creada por el MINCyT, el CONICET y la Agencia I+D+i .

Leer más ...
Viernes, 03 Abril 2020

El 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas y nos recuerda aquel combate desigual que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña. Conocemos el desenlace, y lo cruel que resultó para los jóvenes combatientes argentinos y sus familias.

Leer más ...
Viernes, 27 Marzo 2020

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) llama a la presentación a concurso de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19.

Leer más ...
Martes, 24 Marzo 2020

Organismos de ciencia y tecnología colaboran con las acciones implementadas desde el Estado Nacional para atender la pandemia.

Leer más ...
Martes, 24 Marzo 2020

El distanciamiento social es fundamental para cuidarte y cuidar a los demás. Por eso te pedimos que te quedes en casa.

Ante cualquier síntoma compatible con el #coronavirus Covid-19, no concurras a las guardias.

Llamá a los centros de salud, ellos pueden orientarte en como actuar.

Leer más ...
Miércoles, 18 Marzo 2020

Se creó una red de consultoría "antipánico" dirigido a instituciones públicas y privadas. Es una acción multidisciplinaria "para mitigar el daño social de la pandemia".

Leer más ...
Miércoles, 18 Marzo 2020

Tiene como objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Leer más ...
Martes, 17 Marzo 2020

El CONICET Central comunica a su personal las medidas adoptadas.

Leer más ...
Viernes, 13 Marzo 2020

Debido a la reciente comunicación emitida por la Municipalidad de Rosario, en relación a las medidas preventivas del Coronavirus, la presentación del libro "De la A a la Z de la cocina santafesina" programada para hoy a las 18:30 horas en el Mercado del Patio, queda suspendida.

Agradecemos su comprensión.

Leer más ...
Miércoles, 11 Marzo 2020

Recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios. 

(Incluyendo coronavirus COVID-19)

 

Más información en:

www.argentina.gob.ar/salud

0800-222-1002 (Opción 1)

Ministerio de Salud.

Argentina.

Leer más ...
Lunes, 09 Marzo 2020

#FelizDiaDeLaMujer Cada 8 de marzo se celebra Día Internacional de la Mujer, una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Leer más ...
Viernes, 06 Marzo 2020

Convocatoria Nacional para el PROGRAMA

El Programa de Participación fue concebido para prestar asistencia directa a las iniciativas emprendidas por los Estados Miembros en las esferas de competencia de la UNESCO. El Programa tiene por objeto promover las actividades que correspondan a las orientaciones programáticas de la UNESCO y también fortalecer la cooperación con las Comisiones Nacionales.

 

Toda la información completa esta en el siguiente link:

https://gallery.mailchimp.com/202dade4dccd4683f7f9c8b98/files/176dba34-0632-4082-8983-4e9466e96010/Convocatoria_PP_2020_2021.pdf

Leer más ...
Lunes, 02 Marzo 2020

Desde el Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos, (CIPReB, FCM-UNR) y en conjunto con la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL) tenemos el agrado de invitarlos a participar de la “II Reunión Científica Internacional, VII Reunión Científica Regional y VI Congreso Nacional” que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo de 2020. En esta oportunidad el lema del evento será “Promoviendo la cultura del cuidado de los animales de laboratorio para mejorar los modelos preclínicos y la investigación traslacional”. Es un placer anunciar que por primera vez este evento tendrá lugar en Rosario.

Leer más ...
Lunes, 02 Marzo 2020

4 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL VPH

Lo encabeza la investigadora Silvina Arrossi. Con el premio cumplirán la primera etapa.

Es una enfermedad, pero a esta altura no debiera serlo: el cáncer cervicouterino –causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), de transmisión sexual, que afecta a más de quinientas mil mujeres al año en el mundo- es totalmente prevenible si se lo detecta a tiempo. Las dificultades para frenar su avance confluyen en un mismo lugar: la desigualdad de las mujeres para acceder a la posibilidad de detectar las etapas precancerosas de la enfermedad en su cuerpo. Pero ese problema está en vías de solucionarse con un método de detección sencillo y preciso que tomó protagonismo en los últimos años: el test de VPH, una prueba que las mujeres pueden realizar en su casa y sin necesidad de asistir a un médico ginecólogo. Ya ha sido adoptado por varias provincias y varios municipios de Argentina y del mundo como principal política de prevención –en lugares como Estados Unidos, Europa, Australia, Inglaterra-, y pronto se le sumarán nuevas herramientas: la científica del CONICET Silvina Arrossi acaba de ganar un subsidio internacional de Conquer Cancer, the ASCO Foundation, para innovaciones tecnológicas en el área de salud, con el que desarrollará una App que favorezca el acceso a información de las mujeres sobre el test y el VPH desde su teléfono móvil. Cabe recordar que el 4 de marzo se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH.

“El test no cura pero sí diagnostica y propicia un tratamiento, aunque si la mujer no continúa con el proceso una vez que le da positivo el test, no sirve de nada”, explica Arrossi, que investiga en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). “Nosotras venimos viendo que a alrededor del VPH hay mucha desinformación y esta App vendría a funcionar como una especie de consejería. Porque cuando el test da positivo las mujeres se quedan con un montón de preguntas, no saben si es algo grave, la palabra cáncer las asusta de más y el sistema de salud no suele estar preparado para contenerlas. La idea de la App es que sirva para empoderar a las mujeres, para que puedan entender qué les está pasando y cómo pueden seguir con el proceso sin esperar que el profesional de la salud resuelva todo”.

Leer más ...
Lunes, 02 Marzo 2020

PROPONÉ ACTIVIDADES PARA EL FORO CILAC 2020

Buscamos propuestas de sesiones temáticas y eventos paralelos para CILAC 2020, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del Foro es crear un espacio para debatir, planificar y monitorear la integración científico-tecnológica de la región y el papel de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Podrán presentarse propuestas hasta el 15 de marzo de 2020 para:

Sesiones Temáticas (organizadas por una institución o consorcio de instituciones, sobre temas que se inscriban en alguno de los ejes temáticos aplicado en alguna de las 4 áreas de intervención convocadas para el Foro, de un tiempo máximo de 75 minutos en modalidad conversatorio, exposición comentada o encuentro de redes).

Eventos Paralelos (actividades especiales no enmarcadas en los formatos de las sesiones temáticas, que tengan formatos y metodologías innovadoras, pudiendo disponer de una carga horaria significativa y con la posibilidad de ocurrir antes o después del Foro).

El resultado de la evaluación será informado a los responsables de las propuestas el 30 de marzo de 2020.

Leer más ...
Viernes, 28 Febrero 2020

El viernes 13 de marzo, a las 18:30 horas en el Mercado del Patio (Caferatta 729, Rosario) se desarrollará la presentación del libro "De la A a la Z de la cocina santafesina", que está dirigido por la Dra. Paula Caldo, investigadora del CONICET e integrante de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR). El libro recupera y reúne más de 500 recetas de cocina redactadas por sus propios autores, personas que viven en distintas localidades de toda la provincia de Santa Fe.

Leer más ...
Jueves, 27 Febrero 2020

El libro escrito por el Dr. Alejandro C. Olivieri se titula: “Introduction to Multivariate Calibration. A PracticalApproach” y que fue editado por Springer Natura, una prestigiosa editorial suiza, fue seleccionado por la revista Choice para incluirlo dentro de los "Outstanding Academic Titles for 2019".

Leer más ...
Miércoles, 26 Febrero 2020

Participaron investigadores del Conicet agrupados en una empresa de base tecnológica.

Está en fase de prototipo y se esperan inversores para poder producirla a escala industrial. Costará entre uno y dos dólares. Podría ser revolucionaria porque facilita el diagnóstico veloz, vital para evitar la propagación viral.

Leer más ...
Miércoles, 12 Febrero 2020

El Conicet Rosario fue sede de un particular intercambio de experiencias en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Leer más ...
Jueves, 16 Enero 2020

Se trata de las convocatorias con modalidad General, Temas Estratégicos, en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras, CIT, Latinoamericanas y Cofinanciadas.

Leer más ...
Miércoles, 15 Enero 2020

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. Es Investigadora Superior en el área de Química Biológica y preside la Red de Género, Ciencia y Tecnología.

Leer más ...
Miércoles, 15 Enero 2020

Compartimos la nota sobre Bases Genéticas de la Androesterilidad en Alcaucil. A cargo de Aldana Zayas, becaria doctoral del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Cultivos Hortícolas y Alternativos (GEICHA) con la dirección de la Dra. Vanina Cravero y la co-dirección de la Dra. Eugenia Martin, se propuso elucidar las bases genéticas de la herencia de la esterilidad masculina en Alcaucil (Cynara cardunculus L.).

Leer más ...
Viernes, 27 Diciembre 2019

Los responsables de "Visión Empresaria", Revista de interés Regional de la ciudad de San Nicolás, visitaron el CCT Rosario en el marco de su "Ciclo de Visitas 2019" y conocieron sus instalaciones.

Leer más ...
Lunes, 23 Diciembre 2019

Entre los proyectos que accedieron a un incentivo económico para potenciar su desarrollo y aplicación en sectores socio-productivos, se encuentra el proyecto “TAULAB: Un nuevo paradigma en la nutrición bovina“, presentado por Romina Agostini, becaria doctoral del CONICET en el Centro de Estudio Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET- UNR).

Leer más ...
Lunes, 16 Diciembre 2019

El grupo de investigadores rosarinos liderado por Diego de Mendoza usó un modelo animal multicelular, muy pequeño, en el que probaron con éxito los primeros pasos de un desarrollo científico que abre una puerta para mejorar la calidad de vida de chicos con una enfermedad severa y poco frecuente. Aún no fue aplicado a seres humanos, pero el avance es único en el mundo.

Leer más ...
Miércoles, 11 Diciembre 2019

Los investigadores del CONICET María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre, Salvador Peirú y Hugo Menzella fundaron la empresa biotecnológica Keclon, que desarrolla y comercializa enzimas y está pronta a inaugurar su propia planta industrial.

Leer más ...
Miércoles, 11 Diciembre 2019

La Academia Nacional de Ciencias informa que su Comisión Directiva resolvió otorgar los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2018 a los siguientes investigadores:

“Premio Hermann Burmeister”, en la especialidad Botánica, Ecología y Zoología: al Dr. Esteban Avigliano;

“Premio Ranwel Caputto”, en la especialidad Química Orgánica: al Dr. Ariel Marcelo Sarotti; y

“Premio Enrique Gaviola”, en el área de la Astronomía: al Dr. Rodrigo Fernando Díaz.

Leer más ...
Lunes, 25 Noviembre 2019

Autofiguraciones científicas de la literatura del Río de La Plata en donde la física, la luz, la energía y la narrativa realista y de ciencia ficción parecen estar relacionadas.


Leer más ...
Jueves, 03 Octubre 2019

Investigadoras del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) identificaron pequeños cambios estructurales de ciertas enzimas que posibilitan la optimización del proceso fotosintético de las plantas.

Leer más ...
Lunes, 30 Septiembre 2019

Del 10 al 13 de septiembre tuvo lugar en el IRICE el Curso intensivo de Validación de Procesos Analíticos.

Leer más ...
Martes, 24 Septiembre 2019

Científicas del ISHIR publicaron un libro que realizaron a partir del encuentro y el estudio de un objeto único: el cuaderno de anotaciones de recetas de cocina de Leticia Cossettini.

Leer más ...
Miércoles, 18 Septiembre 2019

Tanea Coronato es licenciada en Física y becaria doctoral del CONICET. Este año fue seleccionada para asistir a la Séptima Escuela Anual en Manejo Sustentable del Riesgo Climático (7th annual Summer School on Sustainable Climate Risk Management) que se realizó entre el 29 de julio y el 2 de agosto en Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Leer más ...
Lunes, 16 Septiembre 2019

El Directorio del CONICET solicita al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, un reajuste salarial.

Leer más ...
Viernes, 13 Septiembre 2019

El jueves 5 de septiembre, un equipo del Laboratorio “Ríe Pibito”de más de 50 personas, integrado en su mayoría por voluntarios del CONICET Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario, realizaron una nueva actividad de promoción de la salud en el barrio Villa Banana, ubicado en zona oeste de la ciudad de Rosario.

Leer más ...
Jueves, 12 Septiembre 2019

Ésta ardua tarea que atraviesa la carrera de investigadores del CONICET, fue el foco de una capacitación en la ciudad de Rosario.

Leer más ...
Martes, 10 Septiembre 2019

El lunes 9 de septiembre, la investigadora principal del CONICET Dora Barrancos fue distinguida por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con su máximo reconocimiento institucional, el Doctorado Honoris Causa.

Leer más ...
Viernes, 06 Septiembre 2019

Más de 90 empresas participaron del Segundo Encuentro Tecnológico Regional Metalmecánico del año 2019, que tuvo lugar el 15 de agosto en la localidad santafesina de Las Parejas. El evento tuvo por objetivo mejorar la competitividad e innovación en un marco de colaboración público-privada.

Leer más ...
Martes, 03 Septiembre 2019

Miembros del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario

Leer más ...
Lunes, 02 Septiembre 2019

A partir del día de la fecha, la presidencia  del CONICET queda a cargo del Dr. Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos.

Leer más ...
Miércoles, 28 Agosto 2019

Hoy se firmó el contrato para que la empresa DETx MOL S.A. pueda radicarse en los laboratorios de Bio.r, ubicados en el Predio del CONICET Rosario.

Leer más ...
Viernes, 16 Agosto 2019

En el marco de la simplificación del Roecyt se realizó una capacitación en el C3.

Leer más ...
Martes, 13 Agosto 2019

Un estudio realizado conjuntamente por el investigador del CONICET Alejandro Olivieri y científicos de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil) fue seleccionado para ilustrar la tapa de la revista Analytica Chimica Acta por la relevancia de la investigación.

Leer más ...
Jueves, 25 Julio 2019

El doctor Darío G. Barriera, investigador principal del CONICET, fue el único invitado de América Latina a participar de la tercera edición del Festival Internacional "L'histoire à venir" que se realizó en Toulouse, Francia.

Leer más ...
Lunes, 24 Junio 2019

El doctor Pablo Lustemberg, investigador adjunto del CONICET fue beneficiado con una beca Marie Sklodowska-Curie que otorga la Unión Europea para realizar estudios posdoctorales en Madrid durante dos años.

Leer más ...
Martes, 18 Junio 2019

Recientemente, la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica le otorgó una beca al licenciado Martín Toderi, becario del CONICET y único beneficiario del país.

Leer más ...
Miércoles, 12 Junio 2019

Un grupo de científicos del CONICET descubrió el mecanismo de funcionamiento de proteínas sensoras que se encuentran en la membrana externa celular y permite a la célula comunicarse con su entorno.

Leer más ...
Martes, 11 Junio 2019

Más de 110 empresarios participaron del Primer Encuentro Tecnológico Regional Electrometalmecánico (ENTEC), que se realizó el miércoles 5 de junio en la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe (Ce.Fo.Se.) de la Ciudad de Gálvez.

Leer más ...
Jueves, 06 Junio 2019

El doctor Teodoro Kaufman, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR) y el doctor Néstor Carrillo, investigador superior del CONICET y miembro del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), se sumaron a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Leer más ...
Viernes, 10 Mayo 2019

Desde el lunes 13 de mayo, en el Museo Estévez de la ciudad de Rosario, se podrá visitar la muestra “La cocina como patrimonio intangible”, que cuenta con la dirección de Paula Caldo, investigadora del CONICET en Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR).

Leer más ...
Miércoles, 08 Mayo 2019

El Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación CIDETER firmaron un acuerdo de colaboración institucional destinado a promover la adopción e integración de tecnologías de comunicación avanzadas necesarias en el desarrollo de aplicaciones para la Agricultura 4.0. y a trabajar asociadamente en su implementación.

Leer más ...
Viernes, 03 Mayo 2019

La investigadora superior del CONICET será galardonada con el "Premio Ciencias de la Vida, ciudad de Rosario 2019”. La distinción se entregará hoy a las 18 horas en Auditorio Príncipe de Asturias, del Parque España de Rosario.

Leer más ...
Jueves, 02 Mayo 2019

En el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET-UNR) la investigadora asistente del CONICET Adriana Clementz estudia la reutilización de descartes de zanahoria para producir ácido láctico, que tiene múltiples aplicaciones industriales y en la actualidad se obtiene mediante importación.

Leer más ...
Martes, 16 Abril 2019

El jueves 4 de abril un equipo del Laboratorio Ríe Pibito de más de 30 personas, integrado en su mayoría por voluntarios del CONICET Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario, realizó una nueva actividad de promoción de la salud en el barrio Villa Banana, ubicado en zona oeste de la ciudad de Rosario.

Leer más ...
Lunes, 15 Abril 2019

Hoy comenzó el “Congreso Internacional: Las Humanidades por venir. Políticas y debates en el siglo XXI”, organizado por el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET) y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Leer más ...
Viernes, 12 Abril 2019

Científicos del CONICET encontraron que el aumento en los niveles de una proteína favorece el desarrollo del cáncer.

Leer más ...
Jueves, 11 Abril 2019

El viernes 5 de abril, empresas de la localidad santafesina de Las Parejas fueron recibidas en Rosario por investigadores del CONICET y conocieron varios de los espacios en donde se desarrolla la ciencia y la tecnología de la ciudad.

Leer más ...
Lunes, 08 Abril 2019

En el marco de las convocatorias para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) 2018, el Directorio del CONICET resolvió seleccionar 450 investigadores.

Leer más ...
Jueves, 04 Abril 2019

En el marco de la presentación de la Comisión interdisciplinaria de violencia laboral e igualdad de trato del CONICET Rosario, la doctora Dora Barrancos, miembro del Directorio del CONICET, brindó una charla en donde realizó una genealogía del proceso que acompañó la creación del Protocolo contra la Violencia Laboral del CONICET y que luego fue propiciando la construcción de las Comisiones en los distintos Centros Científicos Tecnológicos de todo el país.

Leer más ...
Miércoles, 03 Abril 2019

Recientemente el doctor Florencio Podestá ha sido designado Director del CONICET Rosario y la doctora María Cristina Carrillo Vicedirectora de la institución.

Leer más ...
Martes, 02 Abril 2019

La antropóloga Laura Panizo indagó en cómo enfrentan el luto y el duelo los parientes de los caídos.

Leer más ...
Viernes, 29 Marzo 2019

Ayer se desarrolló el acto de presentación de la Comisión interdisciplinaria de violencia laboral e igualdad de trato del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario.

Leer más ...
Jueves, 07 Marzo 2019

Se extendió el período de postulación hasta el 5 de abril.
En la actualidad, es fundamental que los ciudadanos participen de forma consciente y activa en cada uno de los procesos que conforman la sociedad del conocimiento, donde las decisiones que deben tomar los gobiernos y sus instituciones requieren de un conocimiento especializado, una ciudadanía informada y con conocimiento que apoye y promueva la igualdad, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo.

Leer más ...
Viernes, 01 Marzo 2019

Comunicado del Directorio.

Leer más ...
Viernes, 01 Marzo 2019

Hoy, en el Auditorio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), se realizó el acto de lanzamiento de las actividades conmemorativas al 20° Aniversario del IBR y al 10° Aniversario de la Fundación IBR.

Leer más ...
Martes, 26 Febrero 2019

En el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, CONICET-UNR) hallaron que quitar glucosa o administrar una droga inhibidora de la respiración mitocondrial, logra detener la migración y la invasión de células hepatocarcinoma. La investigación fue publicada hoy en Scientific Reports.

Leer más ...
Viernes, 15 Febrero 2019

El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso.

Leer más ...
Martes, 05 Febrero 2019

En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.

Leer más ...
Viernes, 11 Enero 2019

Un grupo de investigación de la Unidad Ejecutora Investigaciones Socio Históricas Regionales publicó dos libros donde hablan de la historia del pueblo santafesino.

Leer más ...
Martes, 08 Enero 2019

Hallazgos de científicos del CONICET ponen de manifiesto la flexibilidad y plasticidad de las plantas para regular su expresión génica y responder dinámicamente a los cambios que se producen en su medio ambiente.

Leer más ...
Miércoles, 02 Enero 2019

Se trata de las convocatorias con modalidad General, Temas Estratégicos, CIT, Latinoamericanas y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras.

Leer más ...
Martes, 18 Diciembre 2018

Un investigador del IICAR (CONICET-UNR) participó en el descubrimiento de los procesos genéticos subyacentes que definen la forma y el tamaño en frutos y vegetales. Los resultados fueron publicados en Nature Communications.

Leer más ...
Viernes, 14 Diciembre 2018

El viernes 30 de diciembre en el Auditorio del IBR se realizó Demo Day de Bio.r, la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del CONICET.

Leer más ...
Jueves, 13 Diciembre 2018

La comunidad científica despide al destacado científico, fundador del Instituto de Química Orgánica y de Síntesis (IQUIOS), actual Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR), que falleció el miércoles 12 de diciembre de 2018.

Leer más ...
Jueves, 13 Diciembre 2018

El científico del IBR, CONICET-UNR fue premiado por producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social y promover la formación de recursos humanos.

Leer más ...
Jueves, 06 Diciembre 2018

Científicos del CONICET diseñaron un nuevo prototipo de vacuna contra el parásito causante de la Enfermedad de Chagas. Aunque los resultados de las pruebas experimentales fueron buenos, restan numerosas fases para finalizar su elaboración.

Leer más ...
Jueves, 29 Noviembre 2018

Más de 35 empresarios del sector de la Maquinaria agrícola participaron de la Jornada Taller “ISOBUS como facilitador de la innovación en la agricultura de precisión” que tuvo lugar el viernes 16 de noviembre en el Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR).

Leer más ...
Viernes, 16 Noviembre 2018

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR) y publicado en Frontiers in Plant Science

Leer más ...
Jueves, 15 Noviembre 2018

Se trata de Valeria Boeris, investigadora adjunta del CONICET, que estudia el modo en que proteínas y polisacáridos le dan estructura a los alimentos. Particularmente, cómo pueden recuperarse estos compuestos a partir de lácteos, chía y quínoa e incorporarlos en matrices alimentarias más complejas.

Leer más ...
Jueves, 15 Noviembre 2018

La ganadora fue la Dra. Silvia Goyanes, por su labor dedicada a generar filtros que contribuyan a mitigar la contaminación del agua.

Leer más ...
Viernes, 09 Noviembre 2018

Ayer se conocieron los premiados de la octava edición del certamen de energía solar del CONICET, y el grupo del Colegio del Sol se llevó el premio principal y el segundo lugar fue para el grupo de la Escuela de Educación Técnica Nº464 "Dr. Manuel Bahía" que fabricó un "Control electrónico Termo Tanque solar".

Leer más ...
Viernes, 02 Noviembre 2018

Darío Barriera, investigador independiente del CONICET, quien se desempeña en el instituto Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR), será distinguido por su libro “Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político, Santa Fe, 1573-1640”.

Leer más ...
Miércoles, 31 Octubre 2018

En el marco del programa de becas Fulbright para visitas académicas de especialistas de Estados Unidos a Argentina, el doctor David Francis dictó un curso de posgrado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), CONICET-UNR.

Leer más ...
Martes, 30 Octubre 2018

En el evento se realizaron capacitaciones y charlas a cargo de especialistas en ciencia forense.

Leer más ...
Miércoles, 24 Octubre 2018

Investigadoras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) llevan adelante estudios del virus de la Hepatitis E que afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos, con el objetivo de optimizar técnicas para su detección.

Leer más ...
Martes, 16 Octubre 2018

Mauricio Manchado, investigador del CONICET, estudia la problemática carcelaria. En el año 2006, movido por su trabajo de tesis de grado de la licenciatura en Comunicación Social, ingresó por primera vez a la Unidad Penitenciaria Nº3 de Rosario. Hoy, 12 años después, su compromiso con la investigación científica y la educación en la cárcel está intacto y sus proyectos siguen creciendo.

Leer más ...
Viernes, 05 Octubre 2018

Investigadores del CONICET en IBR participaron de investigación con potenciales aplicaciones biotecnológicas.

Leer más ...
Viernes, 05 Octubre 2018

Investigadores del CEFOBI encontraron que ciertos compuestos, las beta-beta xantófilas, atenúan los niveles de radiación ultravioleta que pueden ser dañinos para las plantas.

Leer más ...
Lunes, 01 Octubre 2018

A partir del 1 de noviembre, ingresarán al organismo 450 nuevos investigadores.

Leer más ...
Viernes, 28 Septiembre 2018

Cinco miembros del CONICET participarán en noviembre de este evento que tendrá lugar en México y convoca a biotecnólogos de la región con el objetivo de exponer y debatir los conocimientos y novedades relacionadas a esta disciplina.

Leer más ...
Martes, 18 Septiembre 2018

Se trata de María Natalia Lisa, investigadora del CONICET que estudia las vías de transducción de señales en tuberculosis. Es una de las cinco mujeres destacadas de Nature, la única de Latinoamérica.

Leer más ...
Lunes, 17 Septiembre 2018

Investigadores del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), lograron una variante genética en arabidopsis thaliana, que permite controlar el crecimiento de las plantas.

Leer más ...
Miércoles, 12 Septiembre 2018

El jueves 6 de septiembre, más de 50 personas del laboratorio “Ríe Pibito” desarrollaron una nueva actividad de promoción de la salud en el barrio Villa Banana, ubicado en zona oeste de la ciudad de Rosario.

Leer más ...
Lunes, 10 Septiembre 2018

Lo dijo Leonardo Pérez, científico del CONICET, que debatió junto a la periodista Belén Salvañá sobre la comunicación de la ciencia en Rosario.

Leer más ...
Viernes, 07 Septiembre 2018

En el IFIR avanzan en el estudio de aceros microaleados, que son livianos, y resistentes, para crear partes de la carrocería de la maquinaria agrícola.

Leer más ...
Martes, 04 Septiembre 2018

Ante la decisión del gobierno nacional de suprimir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y convertirlo nuevamente en una Secretaría ministerial.

Leer más ...
Viernes, 31 Agosto 2018

Una máquina automatizada para realizar compost, un horno para cocinar con el sol y un sistema de carga de baterías móvil, son algunas de las propuestas de los participantes que pasaron a la etapa de construcción.

Leer más ...
Martes, 28 Agosto 2018

La comunidad científica despide al destacado físico, que falleció el lunes 27 de agosto de 2018.

Leer más ...
Viernes, 24 Agosto 2018

En el marco del programa “Los científicos vuelven a la escuela” las investigadoras del CONICET Clarisa Álvarez y Gabriela Müller, que se desempeñan en el CEFOBI, dieron una clase en la Escuela Especial Nº2013 para Niños Sordos “María Ana Mac Cotter de Madrazo”.

Leer más ...
Martes, 21 Agosto 2018

El proyecto “Libreciencia” busca brindar herramientas y capacitar a los docentes para hacer de las clases de ciencias naturales, espacios de mayor creatividad y experimentación.

Leer más ...
Miércoles, 08 Agosto 2018

Recientemente se incorporó al Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) un innovador laboratorio para que estudiantes de escuelas secundarias realicen prácticas en ciencias naturales.

Leer más ...
Martes, 07 Agosto 2018

El proyecto de mejora productiva y tecnológica se realizó a requerimiento de la empresa Basso S.A., especializada en la fabricación de válvulas para motores de vehículos.

Leer más ...
Viernes, 03 Agosto 2018

Con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial en un marco de colaboración público-privada, se desarrolló el Primer Encuentro Tecnológico Regional Metalmecánico - Las Parejas 2018.

Leer más ...
Miércoles, 01 Agosto 2018

A.C.E.I.T.E.S. es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que busca aumentar la productividad de las PyMEs de América Latina.

Leer más ...
Martes, 31 Julio 2018

Dos propuestas del IRICE: ser visitante-activo, explorador del patrimonio de la ciudad de Rosario y hacer un aporte desde el propio lugar; sumarse al mundo Cossettini y bucear en las profundidades de una experiencia singular, que marcó un modo distinto de enseñanza.

Leer más ...
Viernes, 27 Julio 2018

En el marco del foro de diálogo S20, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario los días 24 y 25 de julio, un grupo de científicos de Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, recorrieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, donde funciona el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias (IICAR, CONICET-UNR), en la localidad de Zavalla.

Leer más ...
Miércoles, 25 Julio 2018

El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Leer más ...
Martes, 24 Julio 2018

Se desarrolla el Foro de diálogo Science 20 (S20): Seguridad y nutrición alimentaria y Manejo sustentable y conservación del suelo son los ejes que tiene este importante evento que se realiza hoy y mañana en la ciudad de Rosario.

Leer más ...
Lunes, 23 Julio 2018

El reconocimiento “2018 ASBMR Rising Star Awards” que entrega la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR) le permitirá al investigador del CONICET Lucas Brun avanzar en sus estudios sobre el efecto de la yerba mate en los huesos.

Leer más ...
Martes, 10 Julio 2018

Por primera vez, la sociedad científica más importante del mundo en Osteología reconoce entre sus integrantes a los investigadores distinguidos con el grado de Fellow Members, designando al doctor José Luis Ferretti como uno de ellos, en reconocimiento a su extensa y dedicada labor científica.

Leer más ...
Viernes, 22 Junio 2018

Científicos del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET-UNR) estudian las maneras de extraer de la cascarilla de soja, diversas sustancias que pueden tener gran cantidad de aplicaciones biotecnológicas y medicinales, por lo tanto, un alto valor comercial.

Leer más ...
Martes, 12 Junio 2018
El concurso del CONICET convoca desde el año 2009 a jóvenes de escuelas secundarias a diseñar y construir artefactos que funcionen con  energías renovables.
Leer más ...
Martes, 12 Junio 2018

Investigadores del CONICET Rosario, La Plata y Santa Fe, participaron de un ciclo de charlas en el marco de la 24º Feria que tuvo lugar en la localidad santafesina de Armstrong.

Leer más ...
Lunes, 04 Junio 2018

Científicas del CONICET Rosario avanzan en el conocimiento del papel protagónico que tiene la luz en los mecanismos de patogenicidad de la bacteria Acinetobacter baumanni. Resultados de los últimos avances fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Leer más ...
Martes, 29 Mayo 2018

En el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR), se llevó a cabo la presentación pública de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico orientados a solucionar problemáticas de la comunidad.

Leer más ...
Lunes, 28 Mayo 2018

Es el nuevo representante del Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La designación fue comunicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del 28 de mayo de 2018 (Decreto 481/2018).

Leer más ...
Jueves, 24 Mayo 2018

El doctor en Historia José Ignacio Allevi explora la construcción de un espacio de ciencia para la psiquiatría en Rosario entre los años 1920 y 1944, que comenzó con una mirada integral de lo “Psi” y derivó en la aplicación de terapias de shock.

Leer más ...
Martes, 22 Mayo 2018

Entre el 24 y 25 de julio se realizará, en la Bolsa de Comercio de Rosario, una reunión que nuclea al grupo de afinidad conformado por las Academias de Ciencias de los países del G20.

Leer más ...

Vídeo relacionado

Lunes, 21 Mayo 2018

A partir de junio, podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

Leer más ...
Jueves, 17 Mayo 2018

El investigador del CONICET Julio César Sal Paz postula que el comentario digital es un nuevo género discursivo surgido de la mano de las nuevas tecnologías.

Leer más ...
Martes, 15 Mayo 2018

Un trabajo en conjunto de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” busca conocer los mecanismos moleculares citopatogénicos del virus del Zika, para avanzar en su prevención, diagnóstico y tratamientos.

Leer más ...
Viernes, 11 Mayo 2018

Cómo se fue gestando el catolicismo en Rosario, sobre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, una ciudad considerada en sus inicios la menos cristiana, la más peligrosa, la “más descreída”, lo aborda la doctora María Pía Martín.

Leer más ...
Martes, 08 Mayo 2018

Investigadores del CONICET hallaron una pieza clave en el funcionamiento del cloroplasto, una organela muy utilizada en biotecnología para la generación de plantas modificadas.

Leer más ...
Jueves, 03 Mayo 2018

El investigador del CONICET y director del área de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET-UNR), Rubén Piacentini, comparte algunos consejos para tomar precauciones frente a las tormentas intensas que están afectando a varias regiones de Argentina. 

Leer más ...
Viernes, 27 Abril 2018

Ayer se realizó una nueva actividad de promoción de salud del Laboratorio Ríe Pibito (CONICET-UNR), en el barrio Villa Banana, de Rosario y fue coordinada por el investigador del CONICET Luis María Veggi.

Leer más ...
Martes, 24 Abril 2018

Por un lado, especies vegetales del río Paraná que absorben plomo y por otro, bacterias aisladas de lodos industriales que asimilan hidrocarburos.

Leer más ...
Viernes, 13 Abril 2018

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR) obtuvieron una nueva variedad de soja denominada Tango 4S, cuya principal característica es que el 60% de sus vainas tienen cuatro semillas.

Leer más ...
Jueves, 12 Abril 2018

Fue en el marco de una reunión que mantuvo con autoridades de la institución.

Leer más ...
Martes, 10 Abril 2018

Hace 131 años nacía el científico más destacado de nuestro país, Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de América Latina en ciencias y creador del Consejo.

Leer más ...
Lunes, 09 Abril 2018

El doctor CONICET Mauro Guido Carignano participó en la creación de un colectivo híbrido, que tiene entre sus ventajas el ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y la disminución del ruido.

Leer más ...
Viernes, 06 Abril 2018

Alicia Ciciliani, Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, se reunió con autoridades del CONICET Rosario.

Leer más ...
Miércoles, 28 Marzo 2018

La investigadora del CONICET Vanina Villanova recibió un premio que le permitirá avanzar en la secuenciación del genoma del pacú, pez nativo de la cuenca del Paraná.

Leer más ...
Lunes, 26 Marzo 2018

Hoy se realizó el acto de inauguración del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR), la unidad ejecutora más joven del CONICET Rosario.

Leer más ...
Sábado, 24 Marzo 2018

En Tucumán, el CONICET, a través del ISES, participa en la identificación de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

Leer más ...
Viernes, 16 Marzo 2018

Hoy se realizó el lanzamiento de “Viví Ciencia 2018” que organiza el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y contó con la participación del doctor Diego Golombek, quien dio una charla para una numerosa audiencia en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

Leer más ...
Lunes, 12 Marzo 2018

Un grupo del CONICET Rosario desarrolló una tecnología, que fue recientemente patentada, que permite obtener especies vegetales con capacidades agroindustriales beneficiosas.

Leer más ...
Viernes, 09 Marzo 2018

La doctora del CONICET Lorena Brance desarrolló una investigación en donde se comprueba que aumentar las dosis de vitamina D mejora el estado de personas con artritis reumatoidea.

Leer más ...
Viernes, 02 Marzo 2018

Se trata de un film que se adhiere a las mucosas y es capaz de erradicar la Candidiasis orofaríngea, un hongo bucal que afecta a personas inmunodeprimidas.

Leer más ...
Lunes, 26 Febrero 2018

El psicoanálisis, ¿qué tiene para decir y hacer en la ciencia? La doctora Cecilia Gorodischer, investigadora que integra  el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR) reflexiona sobre esta problemática.

Leer más ...
Martes, 20 Febrero 2018

Ayer  la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes, visitó por primera vez el Centro Científico Tecnológico Rosario y se reunió con el Consejo Directivo del CONICET Rosario. 

Leer más ...
Viernes, 09 Febrero 2018

Festejo caracterizado por la participación social, la inversión de roles y el disfrute, una reflexión sobre el carnaval desde la mirada de la investigadora del CONICET Sandra Fernández. 

Leer más ...
Lunes, 05 Febrero 2018

Un nuevo aniversario del principal organismo de investigación en ciencia y tecnología.

Leer más ...
Jueves, 01 Febrero 2018

A partir de la fecha, todos los agentes del CONICET podrán acceder y descargar sus recibos desde la Intranet.

Leer más ...
Miércoles, 24 Enero 2018

El sistema inmune pone en marcha una serie de mecanismos por los cuales los seres humanos podemos defendernos y protegernos de agresiones externas, pero en algunos casos estas respuestas pueden terminar atacando a nuestro organismo. El médico Oscar Bottasso, investigador del CONICET y director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER, CONICET-UNR) comparte su conocimiento y experiencia en relación con las enfermedades autoinmunes.

Leer más ...
Jueves, 28 Diciembre 2017

Se encuentran disponibles los resultados de las convocatorias 2017 de becas e ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC).

Leer más ...
Martes, 26 Diciembre 2017

Durante el 2017, investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación visitaron a 1395 alumnos y 100 profesores de escuelas primarias y secundarias de Rosario y localidades de la región.

Leer más ...
Jueves, 21 Diciembre 2017

Permitirá desarrollar tareas de colaboración con el fin de generar nuevas líneas de investigación en tecnología y ciencia de materiales a partir del uso de tecnología de fabricación 3D en metales, en los laboratorios del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR). Fue impulsado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario.

Leer más ...
Martes, 19 Diciembre 2017

Desde el 18 de diciembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018 inclusive se encontrará abierta la Convocatoria de Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y en la Carrera del Investigador en Salud.

Leer más ...
Jueves, 07 Diciembre 2017

Hoy se realizó el acto inaugural de tres equipos de alta complejidad que se incorporaron en institutos de investigación del CONICET Rosario, que fueron financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASaCTeI) y permitirán desarrollar avances en diversas líneas de investigación y prestar servicios a empresas.

Leer más ...
Martes, 05 Diciembre 2017

La doctora Natalia Lorena Calvo, becaria posdoctoral del CONICET en IQUIR, fue distinguida por la Asociación Química Argentina (AQA) con el premio “Dr. Enrique Herrero Ducloux 2017” a la Mejor tesis en Área Química Analítica del período 2015-2017.

Leer más ...
Jueves, 30 Noviembre 2017

Mejorar la calidad de los espermatozoides a partir del agregado de zinc es una de las propuestas del grupo de investigación.

Leer más ...
Viernes, 24 Noviembre 2017

Se trata del doctor Ariel Sarotti, investigador independiente del CONICET que recibió el Premio "Dr. Eduardo G. Gros", y los becarios posdoctorales del CONICET Exequiel Porta, Nicolás Grimblat y Sebastián Simonetti cuyas tesis fueron distinguidas. Todos forman parte de la Unidad de Química Orgánica del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).

Leer más ...
Miércoles, 22 Noviembre 2017

A partir de que el proyecto de los investigadores del CONICET Diego Chouhy y Adriana Giri recibirá financiamiento público y privado por un total de $9.000.000.

Leer más ...
Martes, 21 Noviembre 2017

El jueves 16 de noviembre, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se llevó a cabo el Primer Encuentro Tecnológico Regional Agroalimentos Rafaela 2017, que fue organizado por la Red de Ciencia Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región, de la cual forman parte el CONICET Rosario y el CONICET Santa Fe.

Leer más ...
Martes, 21 Noviembre 2017

La actividad reunió a investigadores de distintos puntos del país, quienes compartieron trabajos científicos y luego hubo dos espacios de debate.

Leer más ...
Viernes, 17 Noviembre 2017

Se trata de un gen que puede generar o suprimir tumores en un cierto tipo de leucemia. Recientemente fueron publicados en la revista científica Cancer Cell.

Leer más ...
Jueves, 16 Noviembre 2017

“En los últimos años por la acción del humano la incidencia de los rayos UV -ultravioletas, aumentaron y cada vez hay más casos de cáncer de piel como consecuencia de estos aumentos de radiación”, explica Paula Casati, investigadora principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) quien además es Licenciada en Biotecnología y doctorada por la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Leer más ...
Jueves, 16 Noviembre 2017

En la 11va. edición, las galardonadas fueron Paula Casati y María Alejandra Molina. Las doctoras Valeria Levi, Andrea Quiberoni, Natalia Servetto y Natalia Andersen recibieron menciones.

Leer más ...
Viernes, 10 Noviembre 2017

En el Día de la Tradición, Sara Iriarte becaria doctoral en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR) hace un recorrido por las traducciones al portugués, italiano, francés e inglés del “Martín Fierro”.

Leer más ...
Miércoles, 08 Noviembre 2017

Fue a través de la Mención de Honor al Valor Científico que recibieron organizaciones, equipos de investigación y científicos del Consejo.

Leer más ...
Miércoles, 01 Noviembre 2017

Hoy se desarrolló el acto de cierre y premiación de Concursol Rosario 2017 y un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°244 “Martín Miguel de Güemes” de la localidad santafesina de María Teresa, se llevó el primer premio del certamen.

 

Leer más ...
Martes, 31 Octubre 2017

El doctor Roberto Rivarola, Director del Centro Científico Tecnológico Rosario, fue designado Presidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

Leer más ...
Viernes, 27 Octubre 2017

Hoy se desarrolló la última jornada del año de “Viví Ciencia” y en este marco se realizó el acto de clausura de la primera edición del programa, que se llevó a cabo durante todo el 2017 en el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y Max Planck Rosario.

Leer más ...
Martes, 24 Octubre 2017

Un grupo de investigadores del IBR diseñó una estrategia basada en compuestos de penetración celular para incorporar dos proteínas de origen bacteriano y así lograr la protección de células nerviosas.

Leer más ...
Viernes, 20 Octubre 2017

Ayer, en el CONICET Rosario, se expusieron once dispositivos alimentados a energía solar, que fueron construidos por los finalistas de Concursol.

Leer más ...
Viernes, 20 Octubre 2017

En el marco del programa AL-invest 5.0 “A.C.E.I.T.E.S.” (Aumentar la Competitividad de las Empresas a través la Innovación Tecnológica y la valorización Energética Sostenible) investigadores y empresarios del sector agroindustrial se reunieron en una Jornada de Vinculación Tecnológica que se desarrolló el martes pasado en el Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT Rosario.

Leer más ...
Martes, 17 Octubre 2017

Un grupo de investigación en Agroinformática, del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR) afronta el desafío de desarrollar tecnologías que permitan la integración e interoperabilidad de redes de datos heterogéneas en maquinaria agrícola y su entorno.

Leer más ...
Jueves, 12 Octubre 2017

Un trabajo de 2008, donde investigadores analizaron restos óseos de comunidades patagónicas, es un ejemplo de cómo la ciencia puede trabajar por la memoria de los pueblos originarios.

Leer más ...

Vídeo relacionado

Jueves, 12 Octubre 2017

Se consolidan los trabajos científicos conjuntos entre IIDEFAR, Laboratorio Max Planck de Rosario, los Institutos Max Planck de Göttingen y NIKON Instruments.

Leer más ...
Miércoles, 11 Octubre 2017

El proyecto alcanzará a doce pacientes y es financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

Leer más ...
Miércoles, 04 Octubre 2017

Más de 400 personas, entre ellas 200 niños y adolescentes, visitaron el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) en la Jornada Abierta a la Comunidad que se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre. La actividad se desarrolló entre las 10:00 y las 14:00 horas y cada visita se extendió por aproximadamente una hora y media.

Leer más ...
Miércoles, 04 Octubre 2017

El CCT CONICET Rosario como parte de la comunidad académica de la ciudad adhiere a las declaraciones efectuadas por el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en referencia al ingreso de la Gendarmería Nacional en el predio del Centro Universitario de Rosario.

Leer más ...
Martes, 26 Septiembre 2017

Un abordaje de la problemática de la representación, a partir de experiencias provinciales, territoriales y municipales desde mediados del siglo XIX al siglo XX, se plasma en el libro “Representaciones de la política: Provincias, territorios y municipios (1860-1955)”, que coordinó la investigadora principal del CONICET Marta Bonaudo

Leer más ...
Viernes, 22 Septiembre 2017

Más de 90 asistentes, entre empresarios y personal técnico de la industria metalúrgica, participaron ayer del “2º Encuentro Tecnológico Regional - Rosario 2017”, que tuvo como objetivo central generar un espacio de encuentro, en el marco de una estrecha colaboración público-privada, para fortalecer el desarrollo industrial de la región.

Leer más ...
Lunes, 18 Septiembre 2017

Científicos del IBR (CONICET-UNR) estudian la postcosecha de tomates, etapa en la cual gran parte de la producción se deteriora y no llega a la mesa de las familias.

Leer más ...
Viernes, 15 Septiembre 2017

En el Mes de la Ciencia y la Tecnología el CONICET Rosario propone una amplia agenda de actividades para todos los públicos

Leer más ...
Lunes, 11 Septiembre 2017

Investigaciones que descartaron los dos mecanismos que solían vincular al consumo de mate con el desarrollo de cáncer de esófago.

Leer más ...
Jueves, 07 Septiembre 2017

En el marco del proyecto “Módulos educativos para la teoría y práctica de circuitos eléctricos y electrónicos basados en una metodología de enseñanza y aprendizaje reflexiva”, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y al que el CONICET suscribió por Convenio, la investigadora independiente del CONICET, María Isabel Pozzo, del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR) recibió a Kristian Nilsson y Johan Zakrisson, ingenieros del Blekinge Institute of Technology, de Suecia.

Leer más ...
Jueves, 31 Agosto 2017

Investigaciones sobre vinchucas, cucarachas y mosquitos, insectos que de distintos modos transmiten enfermedades a los seres humanos.

Leer más ...
Lunes, 28 Agosto 2017

En viernes 25 de agosto, en el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR CONICET-UNR) Max Planck Rosario, se llevó a cabo el lanzamiento de “Manos a la Ciencia. Ideas - Proyecto”, que convoca a escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la provincia de Santa Fe a presentar proyectos para dar soluciones a problemáticas de su comunidad.

Leer más ...
Lunes, 28 Agosto 2017

El martes 22 de agosto  se presentó en Rosario el Ecosistema Emprendedor Santa Fe (Ecofe), un nuevo espacio que tiene como propósito el fomento de la interacción de emprendedores y la coordinación de acciones que promuevan el desarrollo del sector productivo. 

Leer más ...
Jueves, 24 Agosto 2017

Científicas del CONICET estudian la situación hídrica de la laguna La Picasa, que aumentó su tamaño de 2.500 a 40.000 hectáreas en 40 años.

Leer más ...
Viernes, 18 Agosto 2017

El evento se realizará el lunes 4 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico.

Leer más ...
Jueves, 17 Agosto 2017

Darío Krapf, investigador del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), será distinguido con el Premio “Hermann Burmeister”, que otorga anualmente la Agencia Nacional de Ciencias.

Leer más ...
Viernes, 11 Agosto 2017

Investigadores del CONICET aplicaron un gel que promueve la reconstrucción de huesos en un modelo de lesión en animales, y los resultados fueron exitosos.

Leer más ...
Viernes, 04 Agosto 2017

Dos investigadoras del CONICET Rosario desarrollaron un análisis genético que busca bajar la incidencia de una enfermedad en esta raza.

Leer más ...
Miércoles, 02 Agosto 2017

Concursol, el certamen de energía solar destinado a estudiantes de escuelas secundarias, concluyó en el CONICET Rosario la etapa de presentación y evaluación de proyectos. Son doce los trabajos seleccionados para pasar a la etapa de construcción, que podrán verse en funcionamiento en la exposición de octubre.

Leer más ...
Miércoles, 26 Julio 2017

El investigador Ariel Sarotti (IQUIR-CONICET/UNR) recibió recientemente un subsidio otorgado en forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la empresa PhosAgro, para financiar proyectos relevantes en el área de la Química Verde.

Leer más ...
Martes, 18 Julio 2017

Un estudio interdisciplinario llevado adelante por investigadores del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET/UNR), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET/UNR) y el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET/UNR)  comprobó que un compuesto denominado levoglucosenona que puede extraerse de la cascarilla de soja es capaz de matar a la bacteria Salmonella. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Industrial Crops and Products

Leer más ...
Martes, 11 Julio 2017

Un recorrido por la historia de la sífilis y las controversias entorno a su origen.

Leer más ...
Martes, 04 Julio 2017

Científicos del CONICET estudian la reutilización del orujo, principal desecho de la producción del vino, para extraer de él una enzima de alto valor agregado y además disminuir la cantidad de residuos que se liberan al ambiente.

Leer más ...
Lunes, 26 Junio 2017

Un estudio reconstruye la evolución de los precios de los productos de consumo cotidiano entre 1790 y 1850 como herramienta de análisis de la economía santafesina en ese período.

Leer más ...
Jueves, 22 Junio 2017

Lucas Borrás, investigador del CONICET, y su equipo se especializan en optimización del manejo del cultivo de maíz: una industria que exporta más de 22 millones de toneladas al año.

Leer más ...

Vídeo relacionado

Martes, 13 Junio 2017

Investigadoras del IRICE (CONICET/UNR) llevaron adelante un estudio sobre cómo los niños comprenden la función simbólica de las imágenes digitales 

Leer más ...
Miércoles, 07 Junio 2017

El CONICET dijo presente a través de charlas tecnológicas en la 23ra. mega muestra de la cual participaron más de 250 mil personas.

Leer más ...

Vídeo relacionado

Viernes, 02 Junio 2017

Se puede producir a través de un método de aplicación doméstica usando cáscara de huevo y un conjunto de microorganismos denominados kéfir.

Leer más ...
Lunes, 22 Mayo 2017

Investigadores del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR) trabajan en el desarrollo de un método ecológico para blanquear la pulpa de papel.

Leer más ...
Viernes, 19 Mayo 2017

Keclon construirá su primera planta de manufactura de enzimas industriales que demandará una inversión inicial de 5 millones de dólares.

Leer más ...
Martes, 16 Mayo 2017

Un total de 300 personas, entre alumnos de escuelas secundarias y sus docentes, participaron del ciclo de charlas de Concursol, que estuvieron a cargo de especialistas en energías renovables, quienes propusieron un recorrido por ideas y conceptos de energía solar.

Leer más ...
Lunes, 15 Mayo 2017

La actividad es una nueva herramienta del Instituto IIDEFAR (CONICET-UNR) -Max Planck Rosario y la Plataforma País Ciencia.

Leer más ...
Jueves, 11 Mayo 2017

En referencia al fallo dictado por la mayoría de la Corte Suprema de la Nación que habilita la libertad de responsables de delitos de lesa humanidad.

Leer más ...
Martes, 09 Mayo 2017

Investigadoras y becarios del CONICET desarrollaron una actividad denominada IncreíbleMENTE, que constó en una serie de visitas a escuelas primarias de Rosario, con el fin de trabajar, mediante dinámicas lúdicas, sobre la importancia del cerebro en nuestra vida cotidiana.

Leer más ...
Viernes, 05 Mayo 2017

Se está desarrollando la cuarta edición del Taller para Líderes, en el IBR, una inciativa del Instituto para difundir y acercar a distintos actores sociales a la realidad científica diaria.

Leer más ...
Miércoles, 03 Mayo 2017

Investigadores del CONICET descubrieron que la luz modula diversos aspectos de la vida de la bacteria multirresistente a antibióticos Acinetobacter baumannii, que se relaciona con su éxito como patógeno.

Leer más ...

Vídeo relacionado

Viernes, 28 Abril 2017

Ayer, miembros del CONICET y la UNR que integran el Laboratorio Ríe Pibito, llevaron adelante una actividad de promoción de la salud que contó con la coordinación de Luis Veggi, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Leer más ...
Martes, 18 Abril 2017

Ayer se realizó un acto para dar la bienvenida a los nuevos becarios doctorales, que comenzaron a realizar sus actividades de investigación en el CONICET Rosario.

Leer más ...
Lunes, 17 Abril 2017

Participan el CONICET, otras instituciones de ciencia y técnica nacionales, universidades, entidades de la comunidad italiana y el gobierno provincial y municipal

Leer más ...
Martes, 11 Abril 2017

Sectores público y privado, unidos por la innovación tecnológica y la valorización energética, para optimizar la industria aceitera.

Leer más ...
Lunes, 10 Abril 2017

Un estudio del CONICET muestra la importancia de las áreas verdes para evitar inundaciones y propone estregias para sumar nuevos espacios de vegetación en las ciudades ante la creciente urbanización y el impacto del cambio climático.

Leer más ...
Lunes, 03 Abril 2017

En el CIFASIS llevan adelante estudios científicos de seguridad informática y desarrollan herramientas para detectar vulnerabilidades en los programas.

Leer más ...
Miércoles, 22 Marzo 2017

Un grupo interdisciplinario conformado por 37 investigadores y 40 becarios del Instituto de Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR) participa de un proyecto de investigación que tiene como propósito ampliar el conocimiento del ecosistema chaco pampeano desde una nueva perspectiva, que contribuya con la producción sustentable de alimentos y otros productos agrícolas.

Leer más ...
Miércoles, 15 Marzo 2017

Investigadores del CONICET trabajan en la creación de una yerba mate que tenga propiedades beneficiosas para la población.

Leer más ...
Lunes, 06 Marzo 2017

Investigadores del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET-UNR) trabajan en el perfeccionamiento de sistemas de detección de residuos tóxicos que pueden estar presentes en alimentos y elementos de puericultura.

Leer más ...
Miércoles, 01 Marzo 2017

Un trabajo reciente muestra cómo se desarrollan y transmiten los depósitos de proteínas característicos en un grupo de patologías neurológicas entre las que se encuentra la Enfermedad de Parkinson.

Leer más ...
Lunes, 27 Febrero 2017

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria endémica en América Latina, aunque debido a las migraciones humanas se ha esparcido a países de América del Norte, Europa y Asia. Solo en Argentina se estima que existen cerca de 1.600.000 personas infectadas.

Leer más ...
Martes, 21 Febrero 2017

El proyecto de investigación “Ficciones en transición” que integra investigadores de Rosario y Buenos Aires, observa y cuestiona los límites de la ficción literaria y se permite explorarlos.

Leer más ...
Lunes, 13 Febrero 2017

Natalia Raimondo Anselmino, investigadora asistente del CONICET, indaga cómo la circulación e interacción de discursos en esta red social participa en la configuración de la esfera pública.

Leer más ...
Martes, 07 Febrero 2017

Innovar en materiales de interés para el sector metalmecánico, es el propósito de un proyecto del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR) que apunta a contribuir a la mejora de la competitividad industrial.

Leer más ...
Martes, 31 Enero 2017

Hasta ahora fue probada con éxito en el Caenorhabditis elegans, un gusano cuyas vías regulatorias del envejecimiento son muy similares a las del ser humano.

Leer más ...
Martes, 17 Enero 2017

Un chip descartable para evaluar la agregación de glóbulos rojos que ayudará al diagnóstico y seguimiento de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Leer más ...
Miércoles, 11 Enero 2017

El Centro Científico Tecnológico (CCT) comienza el año con un nuevo vicedirector que acompañará al director Roberto Rivarola en la conducción de la institución.

Leer más ...
Lunes, 09 Enero 2017

La aceleradora de proyectos Bio.r recibirá financiamiento para potenciar proyectos biotecnológicos innovadores y desarrollar el talento emprendedor de los investigadores en Rosario.

Leer más ...
Martes, 03 Enero 2017

Investigadores del CONICET estudian el uso de medicamentos destinados a tratamientos de diabetes e hipertensión, como posible terapia alternativa para cáncer de mama.

Leer más ...
Lunes, 26 Diciembre 2016

El jueves 22 de diciembre el director del CCT Rosario, doctor Roberto Rivarola, se reunió con el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, para dialogar sobre la participación del sector de Ciencia y Tecnología en la reforma de la Constitución Provincial.

Leer más ...
Lunes, 19 Diciembre 2016

La investigadora Alejandra Suarez y las becarias Jorgelina Pergomet y María Celeste Botta, de la unidad de Química Orgánica del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR),  llevaron adelante la actividad “Química para la inclusión” en Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual Nº2014 “Luis Braille” y realizaron diversos experimentos junto a los jóvenes.

Leer más ...
Miércoles, 14 Diciembre 2016

Un grupo del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR), presentó “Red de sensores para el Agro” que resultó uno de los mejores Emprendimientos Innovadores 2016, en un certamen organizado por el Banco Nación y la Fundación Empretec.

Leer más ...
Miércoles, 14 Diciembre 2016

Las autoridades del organismo expresan su preocupación por el presupuesto destinado al área de Ciencia y Tecnología.

Leer más ...
Lunes, 12 Diciembre 2016

Un estudio conjunto de investigadores del CONICET y del sector privado busca desarrollar bioinoculantes a partir de los microrganismos que naturalmente conviven con los cultivos.

Leer más ...
Viernes, 02 Diciembre 2016

Ayer se llevó a cabo TEDxCONICETRosario, el primer ciclo de conferencias TED que tuvo lugar en una sede del CONICET.

Leer más ...
Miércoles, 30 Noviembre 2016

Estos son los oradores de TEDx CONICETRosario, que se presentarán mañana en el predio del CONICET Rosario.

Leer más ...
Lunes, 21 Noviembre 2016

A partir del 21 de noviembre, las UE podrán presentar sus Ideas-Proyecto para el fortalecimiento de sus capacidades en investigación y desarrollo.

Leer más ...
Viernes, 11 Noviembre 2016

Se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 6 y 7 de diciembre de 2016, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Leer más ...
Jueves, 10 Noviembre 2016

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario analizó el contenido de dos sustancias utilizadas por la industria farmacéutica, cinarina y ácido clorogénico, en tres tipos de cultivares diferentes de alcaucil.

Leer más ...
Martes, 01 Noviembre 2016

El jueves 27 de octubre, Pablo Armas recibió un Premio TOYP por ser uno de los “Diez Jóvenes sobresalientes de la República Argentina” dentro de la categoría "Desarrollo científico o tecnológico”, reconocimiento que entregó la Cámara Junior Internacional Argentina (JCI) junto a la Cámara Argentina de Comercio.

Leer más ...
Miércoles, 26 Octubre 2016

Desde México hasta Argentina se extiende un ecosistema que contiene especies exclusivas de esos suelos, que es necesario proteger.

Leer más ...
Martes, 25 Octubre 2016

Hoy, en el Acto de cierre y premiación de Concursol Rosario 2016, se dieron a conocer los resultados finales del certamen, y el proyecto “MiCasa: Micro Casa Solar Automatizada” que desarrollaron alumnos del Instituto Politécnico Superior “Gral San Martín” se llevó el Primer premio del certamen.

Leer más ...
Martes, 18 Octubre 2016

Ayer, en el Predio del CONICET Rosario, en una jornada a plena luz del sol, 11 grupos de alumnos mostraron los dispositivos fabricados por ellos, en el marco de Concursol Rosario 2016.

Leer más ...
Viernes, 14 Octubre 2016

El encuentro se desarrolló ayer, con el propósito consolidar un grupo que integre a todos los productores de cerveza artesanal de la región, para poder así abordar, bajo una articulación publico privada, temáticas tecnológicas, competitivas y de gestión en conjunto.

Leer más ...
Jueves, 13 Octubre 2016

Cecilia Galimberti es investigadora asistente del CONICET y se especializa en estudios urbano-territoriales. En este momento está participando en un proyecto para la elaboración de planes urbanos, aplicando parte de lo explorado sobre el Área Metropolitana de Rosario (AMR).

Leer más ...
Lunes, 03 Octubre 2016

El viernes 23 de septiembre, la localidad de Centeno se reunió para compartir la inauguración de la primera etapa del “Proyecto Centeno como Patrimonio”, trabajo de revalorización del pueblo que estuvo a cargo de miembros de la Unidad Ejecutora en red Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHiR, CONICET-UNR).

Leer más ...
Miércoles, 28 Septiembre 2016

Ariel Quiroga (IFISE), Pablo Armas (IBR) y Romina Agostini (CEFOBI) fueron distinguidos ayer, en la Ceremonia de Entrega de Premios JCI TOYP a los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe.

Leer más ...
Lunes, 26 Septiembre 2016

Los días 15, 16, 17, 22 y 23 de septiembre, visitaron institutos de investigación del CONICET Rosario, grupos de alumnos de escuelas secundarias y de la comunidad de Rosario, en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.

Leer más ...
Lunes, 26 Septiembre 2016

Fruto de una colaboración pública-privada y con el objetivo de fortalecer el desarrollo industrial, el jueves 22 de septiembre se desarrolló el Encuentro Tecnológico Regional en el Parque Industrial Alvear, que contó con una asistencia de más de 160 personas, en su mayoría miembros de empesas del sector metalúrgico.

Leer más ...
Viernes, 23 Septiembre 2016

Por primera vez en el país, el 1 de diciembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias TEDx en una sede del CONICET.

Leer más ...
Lunes, 19 Septiembre 2016

La doctora Cora Gamarnik* brindó un seminario en el CONICET Rosario, que abordó su trabajo de exploración y análisis, por un lado, de la fotografía de prensa oficial durante la última dictadura militar  y por otro, de los aportes que hicieron los fotógrafos de esos mismos medios de comunicación y de otros, en una labor que les permitió dejarnos un legado visual de gran valor histórico y humano.

Leer más ...
Martes, 13 Septiembre 2016

A partir de una inquietud de productores de arándanos de la zona de Concordia, Entre Ríos, investigadores del CEFOBI (CONICET-UNR) trabajan en un proyecto que aportaría conocimientos sobre los mecanismos bioquímicos que intervienen en la calidad de la firmeza del fruto.

Leer más ...
Martes, 06 Septiembre 2016

En el CEFOBI desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que permite monitorear  la temperatura  y las tensiones eléctricas de las cámaras de plantas, ultrafreezers y heladeras,  cuyo adecuado control  es fundamental para las investigaciones que se realizan en el instituto.

Leer más ...
Martes, 30 Agosto 2016

Ayer, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo", investigadores y becarios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y personal del Museo, realizaron un Taller de Libreciencia con alumnos de escuelas secundarias.

Leer más ...
Lunes, 29 Agosto 2016

Un proyecto que involucra a todo el instituto propone desarrollar software para  un robot desmalezador.

Leer más ...
Jueves, 25 Agosto 2016

Ayer, luego del mediodía, en el Palacio Municipal

Leer más ...
Miércoles, 24 Agosto 2016

En las últimas décadas la ciencia pudo describir el genoma de plantas, bacterias y animales, incluso, del hombre. El análisis de toda la información genómica de estos seres vivos, ha sido posible gracias a los avances en tecnologías de secuenciación y a la contribución de la informática en lo que se conoce como Bioinformática.

Leer más ...
Miércoles, 24 Agosto 2016

Hoy durante la mañana se reunió en el CCT Rosario el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, ingeniero Eduardo Matozo, la Directora de la Cámara Argentina de Biotecnología, doctora Graciela Ciccia y la Gerente de Biotecnología de Gador S.A., doctora Valentina Carricarte, junto a la Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario, licenciada Cintia Pin y directores y representantes de institutos del CCT Rosario.

Leer más ...
Lunes, 22 Agosto 2016

“El arte de la imagen: ¿qué ve la ciencia cuando mira el mundo?” fue la conferencia que el doctor Pablo La Padula ofreció el martes pasado en nuestra ciudad invitado por el CONICET Rosario y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”. El investigador del Instituto Taquini (UBA –CONICET) que desarrolla también una intensa actividad en el campo artístico hizo un recorrido por hitos de la historia de la imagen y su utilización en ciencia y arte.

Leer más ...
Miércoles, 10 Agosto 2016

Se trata de Paula Casati, del CEFOBI (CONICET-UNR) quien recibió un Premio Houssay 2015, y Hugo Gramajo, del IBR (CONICET-UNR), distinguido con el Premio Jorge Sábato 2015.

Leer más ...
Miércoles, 10 Agosto 2016

El Consejo ofrece las nóminas de los agentes designados durante julio y de los ingresantes que se encuentran en proceso de designación para agosto y septiembre.

Leer más ...
Lunes, 08 Agosto 2016

De residuos no aprovechados, que contaminan el ambiente y suelen ser desechados, un grupo de investigación del IPROBYQ rescata moléculas que son aplicables en procesos biotecnológicos, cuya producción local podría sustituir importaciones.

Leer más ...
Lunes, 08 Agosto 2016

El viernes 5 de agosto, a las 11:30 horas, se reunió el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), en el Salón del IRICE (CONICET-UNR), con investigadores del CCT Rosario.

Leer más ...
Jueves, 04 Agosto 2016

Una conversación al final de un concierto entrelaza la música con la ciencia y sus efectos sobre los seres humanos.

Leer más ...
Jueves, 04 Agosto 2016

Con el objetivo de acercar la Química a las escuelas de nivel medio, se desarrollaron las "X Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias - Semana de la Química”, a las que asistieron alumnos de escuelas secundarias de la ciudad. 

Leer más ...
Viernes, 29 Julio 2016

Ayer se reunió el jurado de Concursol Rosario 2016 y decidió que sean 11 proyectos los que pasan a etapa de fabricación de artefactos que funcionan con la energía del sol.

Leer más ...
Viernes, 29 Julio 2016

El director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), el doctor Alejandro Vila, visitó el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral-UNL-CONICET) en la ciudad de Esperanza junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe (MinCTIP), el ingeniero Eduardo Matozo.

Leer más ...
Martes, 26 Julio 2016

La Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política articula investigaciones que afinan el análisis de las modalidades represivas vigentes durante la última dictadura y en los años que precedieron al golpe.

Leer más ...
Martes, 19 Julio 2016

Científicos del CONICET detectaron una de las estrategias que usan estos microorganismos para sobrevivir a los antibióticos y proponen, además, estrategias para inhibir este mecanismo.

Leer más ...
Sábado, 09 Julio 2016

Nuevas tendencias historiográficas buscan reconstruir el proceso de emancipación prestando mayor atención a los dilemas políticos y conceptuales que enfrentaron sus protagonistas.

Leer más ...
Lunes, 04 Julio 2016

Un grupo de investigación del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR) identificó en la planta Arabidopsis thaliana una proteína que cumple un papel fundamental en la respuesta al daño en el ADN que sufre esta planta por la radiación ultravioleta B.

Leer más ...
Jueves, 30 Junio 2016

Ayer, a las 10:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del IFIR, se desarrolló la segunda charla del certamen de energía solar Concursol 2016, que estuvo a cargo del Ingeniero Marco Massacesi, docente en Termodinámica y Máquinas Térmicas y en Sistemas de Producción, de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR).

Leer más ...
Viernes, 24 Junio 2016

Para conocer el grado de parentesco que existe en un plantel de peces, y así evitar que se crucen entre individuos de la misma familia, un grupo de investigación del IBR desarrolló una aplicación tecnológica de interés para productores acuícolas de pacú.

Leer más ...
Miércoles, 22 Junio 2016

Se trata de "Ouvrir des portes sur la terre" (Abrir puertas a la tierra), distinguido como mejor libro sobre historia argentina editado en el bienio 2013-2014

Leer más ...
Martes, 21 Junio 2016

“Centeno como patrimonio” es el nombre del proyecto que tiene como objetivo recuperar el valor patrimonial de la localidad de Centeno, para fomentar el sentimiento de pertenencia de los habitantes y de esta manera revitalizar al pueblo y permitir su crecimiento económico.

Leer más ...
Domingo, 12 Junio 2016

El miércoles 8 de junio, la directora de la unidad ejecutora en red Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR), Marta Bonaudo, participó en la 75º Feria del libro de Madrid, España.

Leer más ...
Jueves, 09 Junio 2016

“Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC” es el nombre del libro que escribió un grupo interdisciplinario conformado por investigadores, profesores y estudiantes. María Isabel Pozzo, María Elena Basso Pianetto y Carolina Jacob, tres integrantes de este equipo, cuentan su experiencia en el desarrollo del libro.

Leer más ...
Domingo, 05 Junio 2016

El acuerdo tiene como fin coordinar y emprender acciones educativas y de promoción de cultura científica en forma conjunta entre el Consejo y la Provincia.

Leer más ...
Jueves, 02 Junio 2016

Una investigación del IFIR busca darle una utilidad a gases de efecto invernadero producidos por la descomposición de desechos domiciliarios. Los avances fueron publicados en la revista Angewandte Chemie.

Leer más ...
Miércoles, 01 Junio 2016

Un becario posdoctoral del CIFASIS (CONICET-UNR) fue premiado por su tesis de doctorado que hace importantes aportes al modelado y simulación de sistemas de eventos discretos.

Leer más ...
Jueves, 26 Mayo 2016

Con una asistencia de 140 personas, hoy se desarrolló la primera charla de Concursol, que estuvo a cargo del doctor Rubén Piacentini, Director del Área Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR).

Leer más ...
Domingo, 22 Mayo 2016

Un libro del ISHIR, dirigido por Laura Pasquali, aborda momentos del siglo XX y del XXI, a partir del relato de experiencias de mujeres en contextos de conflictos, que incluyeron luchas, manifestaciones, movimientos y transformaciones.

Leer más ...
Jueves, 19 Mayo 2016

Un equipo de investigación del IIDEFAR (CONICET-UNR) introdujo una nueva reacción química reversible que permite preparar bibliotecas químicas dinámicas.

Leer más ...
Lunes, 16 Mayo 2016

Finales del siglo XX y principios del XXI vieron surgir distintos diagnósticos en relación a las consecuencias del avance de las tecnologías digitales y lo que suponía que empezaba a gestarse como la “decadencia de la cultura del libro”. En ese marco, desde el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR), Sandra Contreras, reflexiona acerca de la continuidad del libro como unidad de sentido.

Leer más ...
Lunes, 09 Mayo 2016

Se realizó la tercera edición de Bio Líderes, un programa del IBR (CONICET-UNR) para difundir y acercar a distintos actores sociales a la realidad científica diaria.

Leer más ...
Domingo, 08 Mayo 2016

Investigadores y representantes del sector privado y estatal dialogaron e intercambiaron experiencias en la ciudad de Rafaela.

Leer más ...
Jueves, 28 Abril 2016

Hoy es el "Día Internacional de la Inmunología" que fue instaurado para promocionar en la población la importancia del sistema inmune para los individuos y la sociedad. En este marco, el doctor Oscar Bottasso, director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER), realiza en este artículo un recorrido por la historia de esta disciplina desde sus inicios hasta la actualidad.

Leer más ...
Lunes, 25 Abril 2016

El doctor Andrés Binolfi, investigador adjunto del CONICET, estudia la alfa-sinucleína, una proteína involucrada en el desarrollo de la Enfermedad de Parkinson. Durante sus estudios posdoctorales en Alemania, junto a un equipo internacional de científicos, realizó avances en las técnicas para analizar esta proteína y su proceso de reparación que fueron publicados recientemente en las revistas Nature and Nature Communications. De vuelta en la Argentina, continúa trabajando en esta área en el IIDEFAR (CONICET-UNR) y cuenta en esta entrevista detalles de su investigación.

Leer más ...
Domingo, 17 Abril 2016

Transitó estudios en simultáneo, doctorales en Microbiología y de grado en Bellas Artes. A lo largo del camino se animó a unirlos, y ahora realiza obras de arte a partir de técnicas científicas y disfruta de haber vinculado estos dos mundos, aparentemente incompatibles, el del arte y la ciencia. Luciana Paoletticuenta cómo hizo este recorrido, en qué etapa se encuentra ahora, y habla sobre su participación en la Muestra del CCT en la apertura del Museo Gallardo.

Leer más ...
Jueves, 14 Abril 2016

El Laboratorio Ríe Pibito junto a voluntarios del CONICET y la UNR realizaron análisis de agua, vigilancia nutricional y tests para la dectección del HIV

Leer más ...
Domingo, 10 Abril 2016

El 10 de abril, fecha del natalicio de Bernardo Houssay, se celebra el Día del Investigador. El CCT Rosario saluda a sus 1075 miembros que día a día trabajan por el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región.

Leer más ...
Domingo, 10 Abril 2016

El jueves, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, visitó el CCT Rosario y se reunió con el Consejo Directivo presidido por el doctor Roberto Rivarola. También participó  de la reunión el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, ingeniero Eduardo Matozo.

Leer más ...
Lunes, 04 Abril 2016

En el IQUIR desarrollan métodos para determinar contaminantes emergentes en aguas, que, de estar presentes, podrían causar efectos nocivos en el ambiente y los seres vivos que lo habitan.

Leer más ...
Lunes, 04 Abril 2016

Estudian cómo se regulan, durante el desarrollo embrionario, los genes involucrados en esta enfermedad genética caracterizada por deformidades cráneo-faciales.

Leer más ...
Jueves, 17 Marzo 2016

Por haber sido premiada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Paula Casati, investigadora independiente del CONICET, participará hoy a las 17 horas en la sede de la Academia en la ciudad de Buenos Aires, de una mesa redonda de jóvenes mujeres investigadoras donde se conversará y reflexionará sobre las maneras de mejorar la inclusión de la mujer en la ciencia.

Leer más ...
Jueves, 17 Marzo 2016

Hoy, el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, se reunión en el CCT Rosario con la intendenta, Mónica Fein; el director del CCT Rosario, Roberto Rivarola; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el cónsul general de Italia, Giuseppe D Agosto; el director del INTI Rosario, Walter Aquino; el director regional del INTA, José Luis Sponton; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Hector Floriani; el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Ábalos; representantes de COM.IT.ES, Familia Abruzzesa, Circolo dei Cavalieri y Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; e investigadores del CONICET. El objetivo del encuentro fue comenzar a discutir ideas para desarrollar un predio tecnológico en los terrenos destinados originalmente al Parque Italia, ubicados en 27 de Febrero y Belgrano.

Leer más ...
Jueves, 03 Marzo 2016

¿Cuál es el rol de algunas enzimas quinasas en la proliferación y la muerte de las células cancerosas?

Leer más ...
Miércoles, 02 Marzo 2016

Se entregaron los Premios Fundación Josefina Prats a los graduados con los mejores promedios 2015 en las Carreras de Licenciatura en Física, Biotecnología y Química e Ingeniería Agronómica. Las distinciones consistieron en 5 mil pesos y un diploma.

Leer más ...
Domingo, 28 Febrero 2016

Un estudio aborda los primeros momentos de la vida de las personas en donde se construyen conocimientos que luego serán fundamentales para una alfabetización integral.

Leer más ...
Lunes, 22 Febrero 2016

Investigadores del IBR revelaron nuevas funciones de proteínas que contienen centros de cobre esenciales en la respiración celular en humanos, lo que permitirá avanzar en el estudio de enfermedades genéticas.

Leer más ...
Jueves, 18 Febrero 2016

Aclaración respecto a trascendidos sobre la deposición de las designaciones de los concursantes para la Carrera del Investigador Científico, el Personal de Apoyo, los Becarios y aquellos contratados al amparo del artículo 9 de la Ley de Empleo Público.

Leer más ...
Miércoles, 03 Febrero 2016

Hoy el Director del Centro Científico Tecnológico (CCT), doctor Roberto Rivarola, se reunió con el Secretario y la Subsecretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, doctor Ignacio del Vecchio y licenciada María Fernanda Ghilardi. También participaron del encuentro el coordinador del CCT, ingeniero Javier Martínez, y coordinadora de la Oficina de Vinculación, licenciada Cintia Pin, y el ingeniero José Luis Ottaviani y la contadora Isabel Zanoni del área de Ciencia y Tecnología de la Secretaría. Luego de la reunión, se realizó un recorrido por el predio y los institutos de investigación.

Leer más ...
Lunes, 01 Febrero 2016

Un investigador del CONICET contribuye en los conocimientos de una patología vegetal que ataca cultivos y propicia el desarrollo de futuras soluciones.

Leer más ...
Lunes, 25 Enero 2016

Un científico del CONICET participó en las investigaciones que mostraron por primera vez cómo se comporta una proteína fundamental en el desarrollo de la enfermedad en células vivas.

Leer más ...
Domingo, 17 Enero 2016

El doctor Rafael Namias, becario posdoctoral del CONICET en el Centro Franco Argentino en Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), trabaja  junto a médicos del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez de las áreas de Terapia Intensiva y Neurocirugía, doctores Silvia Lujan y Javier Toledo, para generar una herramienta que permita automatizar el análisis de imágenes tomográficas en traumatismo de cráneo.

Leer más ...
Miércoles, 06 Enero 2016

La noche del 13 de noviembre de 2015, el Estado Islámico atacó tres puntos de la ciudad de Paris, dejando un saldo de 137 muertos y 415 heridos. El día anterior, el grupo yihadista EI había realizado un atentado en Beirut, capital del Líbano, donde murieron 44 personas y hubo decenas de heridos. La doctora Gladys Lechini, investigadora principal del CONICET que se desempeña en el campo de investigación del derecho, las ciencias políticas y relaciones internacionales, reflexiona al respecto de la conflictiva situación mundial.

Leer más ...
Martes, 22 Diciembre 2015

Desarrolló gran parte de su carrera en Rosario donde se desempeñó como director del Centro Científico Tecnológico y de tres de sus institutos.

Leer más ...
Lunes, 21 Diciembre 2015

El virus del dengue es transmitido por mosquitos del género Aedes, y anualmente afecta a 390 millones  de personas en el mundo. La investigadora del CONICET que descubrió junto a su grupo de investigación cómo es el mecanismo molecular por el cual se multiplica el virus del dengue, Andrea Gamarnik, visitó el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR CONICET-UNR) y reflexionó sobre la enfermedad, la prevención y los avances en relación a posibles tratamientos y curas.

Leer más ...
Lunes, 21 Diciembre 2015

El licenciado Marco Miotto, becario doctoral del CONICET, recibió una Beca Fundación Bunge y Born-Max Planck que se destina a jóvenes científicos argentinos con proyectos de investigación de doctorados avanzados, y que Marco desarrollará durante el año 2016 en el Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, de Göttingen, Alemania.

Leer más ...
Jueves, 17 Diciembre 2015
Jueves, 17 Diciembre 2015
Jueves, 17 Diciembre 2015
Martes, 15 Diciembre 2015

Ayer cerró el programa “Los científicos vuelven a la escuela” que sumó este año la participación de 2230 alumnos y alrededor de 100 docentes. Desde niños de nivel inicial hasta estudiantes secundarios de Rosario y localidades cercanas recibieron la visita de investigadores, becarios y técnicos del CONICET provenientes de distintas disciplinas.

Leer más ...
Miércoles, 09 Diciembre 2015

Un grupo de investigación del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER CONICET-UNR) estudia la relación materno-fetal en el Mal de Chagas, es decir, que pasa cuando una mujer que es portadora de la enfermedad está embarazada y cómo repercute esto en en la generación de la futura respuesta del sistema inmune que tendrá ese bebé.

Leer más ...
Martes, 01 Diciembre 2015

Kathrin Megerle, encargada de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, visitó el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario para formalizar la entrega de un equipo Typhoon FLA 7000 cofinanciado por la fundación germana Alexander von Humboldt y el CONICET. Megerle fue recibida por el vicedirector del instituto, Fernando Soncini, y los investigadores Javier Palatnik, Diego de Mendoza y Rodolfo Rasia, estos dos últimos fueron becarios de la fundación.

Leer más ...
Martes, 01 Diciembre 2015

Dado que las actividades científicas y tecnológicas que desarrolla el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en las diferentes grandes áreas del conocimiento, son de prioritario interés nacional, la Presidenta de la Nación, a través del Decreto 2503/2015, redefinió la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA).

Leer más ...
Lunes, 16 Noviembre 2015

Las células madre tienen la capacidad de regenerarse a sí mismas y crear otros tipos celulares. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que muchos tejidos no poseían células madre, pero el avance de la ciencia demostró que inclusive en el cerebro existen células con estas capacidades. Es más, las evidencias sugieren que después de la muerte neuronal, se reactiva un proceso que promueve la generación de nuevas células, aunque, también se sabe que ese potencial en mamíferos es muy limitado. “Entender los mecanismos que hacen posible la generación de nuevas neuronas en el adulto, podría proveer herramientas para el desarrollo de terapias regenerativas” señala el investigador Javier Girardini, director del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR CONICET-UNR).

Leer más ...
Miércoles, 11 Noviembre 2015

En el marco de la presentación pública de los proyectos seleccionados en la “Segunda convocatoria a financiamiento de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI)” y la “Séptima edición de los Programas de Promoción de las actividades científicos-tecnológicas y de Innovación”, que tuvo lugar el 20 de noviembre, institutos del CONICET Rosario resultados beneficiados.

Leer más ...
Miércoles, 11 Noviembre 2015

Hoy, científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR CONICET-UNR) junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, realizaron la puesta a punto del Microscopio Confocal de Barrido Láser de alta gama, primer equipamiento de la ciudad de Rosario que fue financiado en el marco de la Primera Convocatoria de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

Leer más ...
Miércoles, 11 Noviembre 2015

De qué se trata el fenómeno climático “El Niño”, que ya llegó y se pronostica que se quedará hasta finales del verano 2016 en el Centro-Este de Argentina? Rubén Piacentini, investigador del CONICET en el Instituto de Física Rosario, nos explica qué es El Niño y sugiere medidas preventivas para tomar precauciones frente a este evento climático.

Leer más ...
Martes, 03 Noviembre 2015

El certamen de energía solar que el CONICET Rosario realizó por quinto año consecutivo llegó a su final, y el “Sistema de Riego por Goteo Automático y Solar” del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” recibió el primer premio. Los resultados se conocieron en el acto de cierre de Concursol Rosario 2015, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Física Rosario (IFIR CONICET-UNR).

 

Leer más ...
Jueves, 29 Octubre 2015

En el mundo se viven hechos de violencia de todo tipo, y la educación no escapa de este flagelo, que ahora se conoce como bullying. “Lo agarraron de punto”, “Es un poco raro, entonces los demás se ríen”, “Dejen, son cosas de chicos”, son las frases que se solían decir cuando un niño o adolescente era maltratado por sus compañeros en la escuela. “Creo que el valor de los trabajos de investigación que abordan el bullying es que desnaturalizan actos que solían tomarse como normales, y que producen serios y graves problemas a nivel de la afectividad” indica Claudia Perlo, investigadora del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE CONICET-UNR).

Leer más ...
Viernes, 23 Octubre 2015

Ambos estudian la reutilización de desechos para su aplicación en diversas industrias. Fueron premiados en el cierre la 11º edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tuvo lugar el sábado 17 de octubre en Tecnópolis.

Leer más ...
Jueves, 22 Octubre 2015

Tres institutos del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario resultaron elegidos para el financiamiento de equipamiento de alta complejidad en la convocatoria 2015 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). El Instituto de Física Rosario (IFIR) recibirá un Microscopio Electrónico de Transmisión con unidad de Barrido (STEM), el Instituto de Química Rosario (IQUIR) contará con un nuevo Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) adquirirá un Espectrómetro de Masas con Fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-MS) y un Cromatógrafo Líquido de Alto Rendimiento (HPLC).

Leer más ...
Miércoles, 21 Octubre 2015

En el marco de la etapa final del certamen del CONICET Rosario, hoy se mostrarán los artefactos a energía solar fabricados por estudiantes de escuelas secundarias de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución, en el Predio del CONICET Rosario (Ocampo y Esmeralda). La actividad estará abierta al público a partir de las 12 del mediodía y podrán verse en funcionamiento los dispositivos solares, resultado del trabajo de todo un año de los finalistas de Concursol 2015.

Leer más ...
Viernes, 16 Octubre 2015

En la primera mitad del siglo XX no existía Facebook, sin embargo la gente disfrutaba de eventos en familia, con amigos, festejaba cumpleaños, se iba de vacaciones y tomaba fotografías de ello. Para dar lugar a esos registros y conocer cómo eran las formas de sociabilizar en esa época, donde no existía la exposición de la vida privada que en la actualidad permiten las redes sociales, un grupo de la unidad en red Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHiR) creó el Archivo Visual de la Sociabilidad Santafesina, con el objetivo principal de utilizar el material como insumo en la investigación histórica.

Leer más ...
Viernes, 17 Julio 2015

El médico Herman Perroud, becario posdoctoral del CONICET, estudia la quimioterapia metronómica en mujeres que padecen cáncer de mama, que consta de la administración de medicación oncológica en dosis bajas y con mínimos efectos secundarios. Por sus avances científicos, el doctor Perroud recibió el Premio IDEA (Premio Internacional en Desarrollo y Educación) otorgado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Leer más ...